Claudio Zuchovicki: “Antes el mercado pagaba para ver que pasaba, ahora es al reves”

El economista analizó en la 99.9 lo que representa para el mercado la coyuntura que se está viviendo y advirtió “la macro para el año que viene estará más ordenada y eso puede despertar las mezquindades políticas”.

El momento económico requiere de serenidad para el análisis y de tener las cosas claras para que los argentinos no entren en confusiones innecesarias. Habitualmente el economista Claudio Zuchovicki propone una sincera mirada de lo que atraviesa el país y esta vez, no fue la excepción en la 99.9.
“Si miramos la cantidad de pesos que hay en el Banco Central, alcanza con los dólares que tiene. Pero el problema es la confianza de los que tienen plazos fijos o venden activos para comprar dólares. Creo que el cambio sustancial de fondo es que durante bastante tiempo, ni bien asumió el gobierno, el mercado pagó para ver que pasaba, había mucha confianza. Ahora dada la circunstancia, viendo que no hay una madurez en la discusión, el mercado decidió primero ver y después pagar”, dijo primeramente en su análisis.
La recesión de la cuál se habla para los próximos meses, tendrá un efecto positivo para acomodar las cuentas y por eso, destacó el especialista que es importante tener la mirada social muy presente por las consecuencias que puede traer: “en las variables de largo plazo, Argentina corrige mucho su cuenta fiscal. La macro para el año que viene estará muy ordenada y aparecerán las avaricias políticas porque será mucho más fácil administrar fines de 2019 que lo que queda el 2018. Hay que tener en cuenta la conflictividad social porque es donde más pegan todas las correcciones del mercado y el gobierno lo hace”, aclaró.

Regir todo tipo de políticas, sólo por el valor del dólar o del riesgo país, puede ser un grave error en el que incluso se focalizan los medios generando una especie de psicosis colectiva. “Así como el rating minuto a minuto desvela y hace cometer errores a los periodistas, el mark to market arruinó mi mercado. Para el gobierno ese rating, es el valor del dólar o el riesgo país que son las variables económicas pero injustamente pone de juicio de valor la capacidad de ejecución del gobierno”, opinó Zuchovicki.
También dejó en claro que para algunas economías regionales, este tipo de cambio es mucho más competitivo: “como marplatense, este tipo de cambio desde el punto de vista turístico e incluso textil y pesquero, es mejor un dólar cercano a 30 más que a 20. Con este tipo de cambio hay muchas economías regionales que pueden salir a flote, más allá de que no fue programada, sino que la hizo el mercado”, finalizó.