Así lo analizó a través de la 99.9 el economista advirtiendo que junto con la aprobación del crédito del FMI “son buenas noticias”; aunque luego aclaró que “no significa que hoy se solucionaron los problemas, tenemos que hacer las cosas bien”.
Las noticias económicas que incluyen la aparición de Argentina como país emergente y el primer crédito aprobado por el FMI para nuestro país, generan una nueva coyuntura económica pensando a futuro. Las consecuencias de estas novedades, las analizó Claudio Zuchovicki a través de la 99.9.
“Son dos buenas noticias en un contexto malo y se dieron desde afuera. Nos ven mejor de afuera que nosotros a nosotros mismos porque estamos sumergidos en una discusión política. Si fuera por un tema político, todos los países del mundo merecen ser fronterizos”, aclaró sobre la manera en la que se analiza el presente del país.
A pesar de que lo definió en términos generales como algo positivo, agregó que “es una buena noticia, pero no significa que hoy se solucionaron los problemas. Se abren las puertas para que fondos de inversión de mejor calidad y que invierten a largo plazo puedan llegar a Argentina, hasta ahora lo tenían prohibido porque eramos un mercado fronterizo. Cuando sos emergente mejora la calidad pero tenemos que hacer las cosas bien”.
La importancia del empresario en todas estas cuestiones tampoco es demasiado valorada según la opinión de Zuchovicki: “cuando se habla de empresarios, generalmente se piensa que son mezquinos y quieren lastimar a sus empleados, tenemos una imagen destructiva de quien invierte su dinero porque es su capital el que está en juego”.
Por último, se refirió al nuevo vencimiento de Lebacs a una alta tasa de interés, 47%. “la tasa de interés que no es sostenible en el tiempo pero es el costo de Argentina para que te quedes en pesos y no vayas a comprar dólares. Todos los que tenían Lebacs terminó perdiendo plata porque la devaluación fue mucho más grande de la tasa de interés. El dato saliente es que renovó el 60% y el resto recompra en el Banco Central”.