El economista destacó en la 99.9 el momento en el cuál se recurre al Fondo Monetario Internacional (FMI): “se adelantaron ahora que tienen Reservas y pueden negociar mejor”, puntualizó.
El hecho de que Mauricio Macri haya recurrido al Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene distintos análisis para los especialistas en la materia. El economista Claudio Zuchovicki se refirió al tema en la 99.9 y remarcó que “el tema no es el Fondo, sino porqué tuvimos que llegar al Fondo y los ajustes que debimos reconocer en el medio. Dada la política argentina, que muchas veces es incapaz de dar respuestas a un estado semi quebrado, volvió a responder devaluando”.
La devaluación para Zuchovicki es una salida de corto plazo que genera efectos positivos y negativos: “bajó la marea en el mundo y mostramos al mundo que estábamos desnudos. Para esta estructura y política argentina, incapaz de generar competitividad por las buenas, la devaluación termina licuando parte del gasto y en el fondo empezaste a ordenar algunas cuentas”.
La situación se “vende” públicamente con notas catastróficas respecto de la situación actual y para el economista el presente no es tan grave: “el mercado está nervioso y lo entiendo por un crecimiento de Lebacs enormes. Si se renueva a una tasa alta estas tirando un disparador muy grande a futuro y que no te la renueven también porque pagarás con reservas. No creo igual que las cosas están tan mal como se pinta en las crónicas”, opinó.
Hay señales positivas que ayudan a que el análisis no sea tan grave: “los datos que me calman es que el Central vendió un montón de dólares y con los pesos compró bastante Lebacs, por lo que fue achicando la exposición para el próximo vencimiento. El respaldo del Fondo está bien porque en no esperaste que se desencadene una crisis, se adelantaron ahora que tienen Reservas y pueden negociar mejor”, concluyó.