El economista habló en la 99.9 sobre el escenario que plantea Javier Milei como presidente y destacó que “para mí había un 100% de probabilidades de terminar muy mal con una hiperinflación y una crisis social terrible, no hay de donde rascar la olla. Ahora con la elección, tenes 50 y 50“.
El panorama económico que se viene es un factor fundamental para tratar de que se soluciones algunos problemas cíclicos del país y se pueda empezar a respirar un aire nuevo. Javier Milei ya comenzó a dar señales de lo que hará en su gobierno y el economista Claudio Zuchovicki habló en la 99.9 sobre lo que advierte que puede suceder en el futuro cercano.
En principio, señaló que “para mí había un 100% de probabilidades de terminar muy mal con una hiperinflación y una crisis social terrible, no hay de donde rascar la olla. Ahora con la elección, tenes 50 y 50. Todos nosotros preferimos el escenario de tener un 50% de probabilidades de que las cosas salgan bien. Hay desajustes que tratarán de compensar rápido y traerá otros desajustes que depende de la gobernabilidad y la capacidad de surfear la ola”.
Ahí es donde surge un punto clave, el ajuste pero esta vez del lado de la política que puede realmente cambiar la ecuación económica: “por lo que dijo y por lo que encara, el sentido sería atacar la causa que es el déficit fiscal ajustando privilegios como parte de la obra pública que se factura al doble o parte de giros discrecionales a las provincias que se usaban para otras cosas. Si eso lo logra, dejará de emitir dinero y de tomar dinero. El 75% de la plata que depositamos en los bancos, el banco se da vuelta y la coloca al Estado Nacional o el Banco Central. Esa plata tiene que ir al sector privado. Hay una posibilidad de que esto salga bien, sin un Estado que te ponga el pie encima, con libertad de ingenio para crear, más crédito, más precios relativos y un escenario que me permite pensar en mis hijos y no tanto en mí para que a futuro se puedan valer por si mismos”.
Hay signos positivos mirando hacia el futuro y es que existen sectores que podrían darle mucho al país: “hay una economía informal muy fuerte que actúa como ancla de la cuestión social a la que todos le tenemos miedo. No justifico que eso suceda, pero ojalá puedan invitarlos al sistema formal y que no sea tan oneroso. Argentina podría soñar con exportar el doble por mejor cosecha y rubros nuevos como la minería que puede generar un cisne blanco”, finalizó.