Así lo indicó en la 99.9 el economista que se refirió no sólo a una expectativa a futuro, sino una realidad que ya está sucediendo.
El contexto económico de nuestro país presenta señales que no son muy frecuentes. Con su particular manera de analizar la realidad, el economista Claudio Zuchovicki realizó una charla en Mar del Plata analizando el curso del gobierno de Javier Milei y de la economía en general.
En diálogo con la 99.9 se mostró satisfecho con la respuesta de la gente: “estamos todos con ganas de que esto salga bien, como que no hay plan B. Es una de las pocas oportunidades de tratar de reconvertir con los errores, aceptando diferencias y todo lo políticamente correcto que debería decir en este momento para que nuestros hijos se queden”.
Luego de la caída de las bolsas a nivel internacional durante la semana pasada, Argentina no tuvo un impacto demasiado fuerte y la explicación para ello es que “no hizo falta hacer mucho nuevo, sino que un ancla impresionante es tener superávit fiscal. Cuando eso pasa es como que si a vos te sobra guita, llamás al banco cuando querés colocar tu patrimonio y los bancos te quieren seducir de cliente todos los días. Pasa lo mismo con las deudas. Cuando vos tenés deudas, te adaptas a lo que diga el banco, a la hora que te diga el banco y a la forma que te diga. Entonces Argentina tiene un ancla que es fenomenal para no estar tan atada a los ciclos globales, que es el superávit. Y el segundo motivo es que realmente el país no tiene inversión extranjera de los fondos triple A, Doble A o A que son los que dan vueltas por el mundo. Argentina tiene el 90 % de la deuda en manos institucionales o privados argentinos. Así como nos quedamos afuera de la gran fiesta global, es lógico que nos quedemos afuera de la corrección”.
Mirando hacia el futuro, Zuchovicki destacó que la expansión de la minería es un punto clave que incluso el gobierno está impulsando fuertemente: “De los 10 puntos que firmaron los gobernadores con el presidente, creo que es el 2 o el 3 en relevancia. Ahí Argentina tiene un potencial enorme, sobre todo en cobre por la necesidad que tiene el mundo hoy. En ese contexto, la reglamentación es importante para la generación de flujo futuro. Repito, Argentina puede exportar en minería más de lo que exporta por soja en año. Ya es dato, no es una esperanza. Argentina tiene balanza comercial positiva en términos de petróleo, de todo lo que es energía”.
Es un aspecto que quizás no se destaca demasiado mediáticamente pero que el economista decidió poner en un lugar de privilegio: “Argentina este año va a exportar cerca de 3000 millones de dólares cuando en los últimos tiempos antes importaba 7000 millones. Me parece un dato completamente relevante si me quiero aferrar a ver el vaso medio lleno en este contexto. Argentina tiene una linda expectativa si hace las cosas bien. Con los gobernadores en principio se pusieron de acuerdo en tratar de explorar eso”.