El economista Claudio Zuchowicki se refirió a la realidad de las empresas argentinas luego de que se anunciara que aquellas que invierten en la Bolsa han ganado un 95% más que en 2016: “no creo que sea representativo de lo que pasa en el país”, remarcó.
Si bien el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) informó en las últimas horas que las empresas que cotizan en Bolsa ganaron un 95% más que durante el año pasado, el especialista en la materia Claudio Zuchowicki explicó que no es tan representativo ni lineal el funcionamiento de todas las empresas en ese sentido.
A través de la 99.9 explicó que “son las empresas que cotizan en bolsa y las de mayor capitalización bursátil, muchas de ellas en el sector y momento adecuado. Además, se habla de las ganancias respecto de un año anterior donde hubo diferencias importantes como el costo financiero que bajó abruptamente y la posición del tipo de cambio”.
Incluso destacó que en algunos casos también es discutible si ese porcentual es realmente ganancia: “hay empresas que ganaron bastante más, pero no se si es ganancia y es una buena discusión. Muchas de las cosas se deben medir por valuación y no por resultado operativo”.
También advirtió que no todos están en la misma condición y hay empresas que no están atravesando un buen momento: “hay sectores argentinos que están arrancando y comenzando bien, mientras que otros no competitivos y la están pasando mal”.
A partir de ahí, el tema central de análisis vuelve a ser el tamaño y eficiencia del estado, que nunca se aborda profundamente hasta generar un cambio: “nos pasamos discutiendo si queremos un estado grande y presente, pero nos olvidamos que lo mejor que puede hacer el estado es ser eficiente. Hoy tenemos récord de gasto público y en el gobierno anterior también, mientras la pobreza sigue creciendo. Eso quiere decir que más que el tamaño, lo que preocupa es la ineficiencia del estado”, señaló Zuchowicki.
Mientras todo esto sucede hay políticos que se enriquecen notoriamente y lo ejemplificó: “una persona que gana 25.000 pesos por mes, necesita 440 años de ahorro para tener lo mismo que tenía la hija de la ex presidenta en la caja de seguridad. Lo que no discutimos nunca es como nos ayuda el estado”.
Estos temas no son nuevos en la discusión económica del país y se vienen repitiendo de forma cíclica: “si pido que me anotes en un papel los temas que vamos a estar hablando en 10 días, en 10 años o en 50 años; nos vamos a dar cuanta la falta de evolución”, finalizó.