El Penal de Sierra Chica debió cerrar uno de sus pabellones por la situación precaria en la cuál se mantenía allí a los detenidos.
El pabellón Nº8 de la Unidad Penal 2 de Sierra Chica, deberá cerrarse por orden judicial luego de una inspección realizada por la Comisión Provincial por la Memoria junto a la Procuraduría contra la Violencia Institucional de la Nación (Procuvin) y personal judicial que constató graves condiciones de detención denunciadas en febrero.
En ese sentido, se indicó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri, dictó recientemente una resolución en la que requiere informes al ministerio de Justicia sobre la situación del mencionado pabellón, y pone en conocimiento de la Procuradora General lo denunciado por la Comisión por la Memoria, sobre la falta de contacto con defensores. Según se informó, en las dos últimas inspecciones se presentaron más de 400 acciones urgentes en los 19 departamentos judiciales de la Provincia.
El informe indica que “los techos de la Unidad tienen grandes filtraciones de agua y una precaria instalación eléctrica con cables pelados y un alto riesgo para los alojados”, al tiempo que agrega que “la alimentación es escasa o nula, que existe hacinamiento, largos encierros sin acceso a las duchas ni instancias recreativas o educativas”.