Un análisis realizado durante el año pasado identificó hasta 291 sustancias diferentes presentes en las drogas. De las 3.100 muestras de drogas analizadas, sólo un 3,6% de las dosis de cocaína y un 1,6% de las de anfetaminas permanecen puras.
El proyecto Energy Control de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo, en España, realizó su informe anual sobre el análisis de drogas y descubrió que sólo un 3,6% de las dosis de cocaína y un 1,6% de las de anfetaminas que se consumen en España no han sido adulteradas y permanecen totalmente puras.
La coordinadora estatal de Energy Control, Núria Calzada, dijo que hay “desconocimiento y desinformación” entre la mayoría de los usuarios de drogas, debido a que ahora preocupa la aparición de nuevas drogas hasta ahora desconocidas, también utilizadas para realizar adulteraciones.
Los expertos han señalado que en el 57% de las muestras de cocaína también se hallaron restos de levamisol, un antiparasitario utilizado en veterinaria y en más del 40% fenacetina, encontraron un analgésico retirado del mercado español por sus efectos tóxicos y cafeína; mientras que en una de cada cuatro muestras de anfetamina o speed se ha comprobado que no hay ningún porcentaje de dicha sustancia.
En los análisis realizados en 2012 se pudieron identificar hasta 291 sustancias diferentes presentes en las drogas, de las que 68 podrían considerarse nuevas. Esto pone en alerta a los expertos hacia alternativas para el éxtasis, la cocaína o los cannabinoides, de las que todavía no se conocen sus efectos secundarios desconocidos.
“Todas las sustancias presentes en el mercado negro son susceptibles de ser adulteradas y los consumidores se enfrentan a riesgos”, indicó Calzada, por lo que es necesario detectarlas y actualizar tendencias y nuevos patrones de consumo.