Después de reunirse con el ministro de Salud bonaerense, el representante de CICOP en Mar del Plata, Dr. Alejandro Loreti, explicó en la 99.9 que se plantearon “soluciones para temas puntuales, pero cuando quisimos avanzar con temas de fondo hubo silencio”.
La situación del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) sigue siendo grave, a pesar de las promesas y reuniones con el ministro Alejandro Collia. Esta mañana en la 99.9, el representante de CICOP en nuestra ciudad, Dr. Alejandro Loreti, señaló que el funcionario “ha traído algunas soluciones para temas puntuales, pero esas soluciones no se traducen en una mejor salud pública. Son falencias que venimos arrastrando hace años. Cuando quisimos avanzar con el Ministro en temas de fondo, como la política de nombramientos de personal para este año, hubo silencio. Seguimos remando en dulce de leche”.
Mientras todo sigue sin avanzar del constante anuncio, los profesionales continúan cumpliendo sus labores en circunstancias extremas: “sobrevivimos a todo enfermándonos, porque la forma de trabajo nuestra es enfermante. La cara visible del sistema somos nosotros, eso explica la violencia que se sufre en las guardias. La gente quiere una respuesta y no la encuentra. En todos estos años, los planteles del hospital se han ido devastando”.
Entre otras cosas, se necesita incorporar personal. Pero no hay respuestas desde el Estado. El ejemplo más claro tiene que ver con el personal de limpieza: “ahora pasó al ámbito estatal, pero están todos nombrados en negro, bajo la figura del ‘becario’, que supuestamente había desaparecido”, destacó Loreti.
El único anuncio tuvo que ver con la promesa de instalar cámaras de seguridad. Sobre este tema en particular, el integrante de CICOP destacó que “las cámaras del Hospital no están monitoreadas, están ahí en la pantalla e incluso no sabemos si ahora están grabando, nos parece que no”.
Mientras siguen peleando para lograr un mínimo indispensable de dignidad en su trabajo, la dirección del Hospital tampoco colabora: “en todos los hospitales de la Provincia se han formado comités mixtos de seguridad e higiene donde están representados la dirección del hospital, personal y los distintos gremios. En el HIGA, por mala voluntad de la dirección del Hospital, nunca ha funcionado este comité. Resuelven situaciones de seguridad y violencia donde los trabajadores no participan”.
Todas estas cuestiones, sumadas a las salariales, terminan llevando a los profesionales hacia otros rumbos: “a la gente formada la estamos echando del sistema público de salud, no se cuida el material humano, es lo que más te desgasta y se transforma en un trabajo que te termina enfermando. Hemos perdido la dignidad de ser un trabajador de la salud”.
Volviendo a la reunión con Collia, quedó claro que lo único que hizo fue sacarse una foto: “los temas que planteó solucionar, le corresponden a la dirección del Hospital y no al Ministro. La directora tiene gran parte de responsabilidad, porque es una dirección de puertas cerradas, no te atienden nunca”.
Al igual que la educación y la justicia, la salud está en un estado crítico, ante un Gobierno que gastó demasiado en cosas que no debía y ahora no tiene el dinero para afrontar lo básico: “no nos pueden decir que ahora no hay plata, porque si no cerremos la gobernación y nos vamos. Plata pareciera que hay. Para las medidas de fuerza de la policía hubo plata. Cuando el año pasado actualizaron el impuesto inmobiliario y rural, las patronales lo sentaron al Gobernador, le dijeron que no y se terminó. Que saque el dinero de donde corresponde”.