Encuestadores visitan a domicilio a mayores de 40 años para determinar el avance de la enfermedad.
El primer estudio oficial sobre la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca anualmente en el mundo tres millones de muertes, comenzó a realizarse en La Plata, a través de encuestas a personas mayores de 40 años, previamente seleccionadas, mediante las cuales se busca determinar el número de casos de EPOC, sus factores de riesgo y su asociación con las condiciones socioeconómicas y culturales.
“La Plata es la primera ciudad en participar -señaló a EL DIA el doctor Eduardo Maniago, del Hospital San Roque de Gonnet- por lo que seremos los primeros en tener datos fehacientes. En los hospitales de nuestra región las consultas por EPOC son muy frecuentes, aunque muchos pacientes ni saben que tienen la enfermedad”.
Este estudio, que es el primero que se realizará a nivel nacional y que proseguirá más adelante en Rosario y que en una etapa posterior también abarcará al partido bonaerense de Vicente López y a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, servirá, según se adelantó, para conocer mejor cuál es la realidad de la enfermedad en nuestro país, y los datos relevados servirán de apoyo para el diseño de políticas sanitarias.
“En estos días -señaló el doctor Mario Macuso, del Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad- los vecinos de La Plata están recibiendo en su casa a encuestadores y técnicos que participan de EPOCAR, como se llama esta campaña, y además de una detallada encuesta a los participantes, se les realizará una espirometría, y a quienes se les diagnostique EPOC, se los contactará con un centro de salud público donde podrán realizar el tratamiento y seguimiento de la enfermedad”. Como quedó dicho, quienes participen del sondeo serán visitados por los encuestadores en su domicilio, se les pedirá que completen un formulario y se realizarán mediciones de peso, altura, circunferencia abdominal, presión arterial y espirometría computarizada, un estudio en el que se debe soplar en un aparato que mide la función pulmonar.
Carina Calabrese, coordinadora de este programa, sostuvo por su parte que “en nuestro país tenemos un conocimiento parcial de la enfermedad, ya que nunca antes se realizó un estudio de tal magnitud. Es prioritario para la salud pública valorar la prevalencia de esta enfermedad para prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente”.
HERRAMIENTAS PARA LA SALUD
Este programa que se inició en nuestra ciudad tiene un alcance nacional, y sobre el particular Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, destacó que “aportará herramientas al Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, que busca mejorar el acceso al tratamiento de las personas afectadas por esa patología, que constituye en la Argentina una de las principales causas de muerte, alcanzando un 9 por ciento de los decesos anuales”.
“Por esto es muy importante que la población escogida para el estudio tenga la amabilidad de cooperar con el encuestador -añadió Laspiur- porque así estará contribuyendo a la obtención de información de gran utilidad para diseñar políticas que van a beneficiar a muchas personas”.
LOS RIESGOS DEL TABAQUISMO
La EPOC, cuyo principal factor de riesgo es el tabaquismo, es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Se caracteriza por una limitación progresiva de la capacidad de ingresar aire a los pulmones, que se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como tos, expectoración, silbidos, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones. Según la OMS, tres millones de personas mueren por año a causa de la enfermedad, lo que representa un 5 % de la mortalidad total. Por eso es importante que todo fumador mayor de 40 años consulte a un neumonólogo.