Pasados más de cinco años del comienzo de la gran recesión, Europa tiene un nuevo mapa de la pobreza.
En la eurozona, Grecia está “al borde de una catástrofe humanitaria”, España tiene tres millones de personas que sobreviven con ingresos mensuales de menos de 307 euros, en Portugal las cifras oficiales indican que hay un 18% de la población por debajo de la línea de la pobreza, y en países como Italia, el número de pobres se duplicó entre 2007 y 2012.
En Alemania, hay ocho millones de personas que sobreviven con unos 450 euros mensuales de salario y en Reino Unido, los bancos de alimentos, administrados por organizaciones caritativas, se han multiplicado por 20.
“Hay un nuevo mapa de la pobreza como consecuencia de las medidas de austeridad. Desde el aumento del desempleo hasta el desalojo y el desmantelamiento del Estado de Bienestar están contribuyendo a este nuevo panorama”, señaló a BBC Mundo la directora de Oxfam Internacional, Natalia Alonso.
Según Eurostat, en 2012 unos 124 millones de personas estaban en “peligro de pobreza o exclusión social”. En 2008 la cifra era del 17%.
El economista griego Costas Lapavitsas, académico de la Universidad de Londres, y autor de “Crisis in the Eurozone”, describe la situación en su país.
“Grecia vive una crisis humanitaria peor que la Argentina del fin de la convertibilidad en 2002. Ha crecido la pobreza absoluta y relativa. El sistema de salud ha colapsado, la gente no puede prender la calefacción, los bancos de comida están a la orden del día”, señaló a BBC Mundo.
En Italia, el presidente del Instituto de Estadísticas, el ISTAT, Antonio Golini, dijo que en octubre que la pobreza pasó de 2,4 millones a 4,8 millones entre 2007 y 2012.
El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia reveló que en 2011 la pobreza en Francia afectó al 14,3% de la población total, su nivel más alto desde el año 1997.
Hay casi ocho millones de personas en todo Europa, que sobreviven con los llamados minijobs que dan unos 450 euros mensuales y prestaciones sociales nulas.
Por su parte, la Agencia Oficial de Estadísticas señaló que en 2012 el porcentaje de holandeses que vivía por debajo del umbral de la la pobreza había saltado al 9,4%, equivalente a unos 664.000 hogares. En 2010 el porcentaje era el 7,4%.