“Como lo habilitó, el intendente pudo haber suspendido el show”

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ofreció un conferencia desde Olavarría, sin el intendente Galli. Pidió que se hagan las denuncias de desaparecidos y dijo que “tendría que haber habido el doble de policías”.

Con la presencia de muchos medios nacionales pero sin el intendente Ezequiel Galli ni ningún funcionario municipal, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ofreció una conferencia de prensa desde el Cuartel Central de Bomberos de nuestra ciudad.
Ritondo llegó en avión a Olavarría en horas de la tarde, y según dijo en la conferencia, estuvo en contacto con la fiscal que instruye la causa por la tragedia en el show del Indio Solari, la Dra. Susana Alonso; y con el Dr. Carlos Villamarín, del Juzgado de Garantías. Sin embargo, aseguró que no estuvo con el intendente Galli.
En principio, indicó que desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se ordenó llevar adelante un rastrillaje en las inmediaciones de La Colmena, y también dijo que se puso en marcha un protocolo de emergencias para la búsqueda de personas.
Es por esto que “pidió tranquilidad a las familias” y pidió que se “formalicen las denuncia de solicitud de paraderos, no solo que se haga la búsqueda a través de medios y redes sociales”. Según precisó, al número 911 legaron 3661 llamadas, “pero no hay denuncias formalizadas”. A la par, aseguró: “Vamos a identificar el máximo de personas que podamos dentro de Olavarría y los alrededores”.
En el marco de la labor desde el Ministerio pidió que “se revisaran en todos los lugares donde pudiera haber fallecidos, en morgues y hospitales” de sitios cercanos, como Roque Pérez, General Alvear, Saladillo, Bolívar y Olavarría. “Ni en morgues hospitalarias, morgues judiciales o policiales hay ninguna persona fallecida”, planteó.
Sin embargo, dijo que “si hay alguien que cree ha visto algo de esos comentarios que hay, de que había personas que no estarían vivas, que haga las denuncias. Hoy la justicia ha ratificado que hubo dos muertos”.

La habilitación y las responsabilidades

Gran parte de la conferencia giró en torno a las responsabilidades en cuánto a quién habilitó el predio y cómo fueron los operativos policiales. “Quien habilita un evento masivo de estas características es cada una de las intendencias. La Justicia esta investigando las responsabilidades penales”, dijo el funcionario bonaerense.
En cuanto al rol de la policía, planteó que como “el contrato que se firmó, como es un lugar privado, por lo que quienes dan la seguridad adentro es la productora, eso está firmado”. Asimismo indicó que la admisión y permanencia es responsabilidad absoluta de la empresa que lo hizo”.
El refuerzo policial, cuando se preveía que llegaba más gente que las 150 mil personas que habían informado la producción, llegó “desde el momento en que nos enteramos y pudimos movilizar. El recital comenzaba, la gente estaba adentro. Había que resguardar la salida y la ruta”.
En otra parte de la conferencia reiteró: “Quienes autorizan los eventos son los municipios. A partir del convenio firmado bomberos y policía se diagraman medidas de seguridad y el personal. Si se prevé más gente es una nueva visión, con la gente que se hizo que hubo, si fueron 300 mil, se hubiera necesitado el doble de la policía”.
“Todo parte de que la cantidad de gente que estaba habilitado y tendría que haber ido no fue. Todo se rebalsó. Tenían prácticamente armado para las 150 mil personas”, dijo.
En cuanto a tomar una medida como suspender el show, aclaró que “es una decisión del intendente. Como lo habilitó, el intendente pudo haber suspendido el show”.
En cuanto al contrato, reiteró que “las condiciones la firman el Municipio. El lugar tenia una cantidad de personas, ese lugar mismo daba para ampliarlo, me parece que no hay que jugar con el servicio que se le da una personas”.