En 12 meses los precios de las notebooks, tablets y accesorios de computación descendieron, a pesar de la inflación, un 25% en promedio. Creció la demanda y hay más variedad de productos.
Ya no es negocio comprar computadoras, notebooks y tablets en Chile. Es que a casi un año de que el Gobierno oficializara la rebaja en los aranceles para importar este tipo de productos tecnológicos, los precios volvieron a ser competitivos con los del país trasandino.
La eliminación del arancel del 35%, que comenzó a regir el 1 de abril pasado, contempla a las computadoras terminadas. Aunque en febrero de 2017, también se quitó el arancel de 12% para la importación de componentes para las empresas productoras. Esto generó una disminución en los costos de fabricación de notebooks, por lo que se logró mejorar las condiciones de competitividad y productividad.
Lo cierto es que la medida impactó de forma positiva en el bolsillo de la gente. Hoy se consiguen notebooks en la Argentina a mejor precio que en Chile con la ventaja que, si se compra en el mercado local, se puede hacer en cuotas sin intereses. Claro que todavía el país cuenta con un punto en contra: los modelos que se ofertan en las principales casas de electrodomésticos nacionales son más antiguos de los que se pueden encontrar en el mercado chileno.
Así, por ejemplo, una notebook marca Acer modelo Inter Core I3 con una memoria de 4 GB en Chile se consigue a $11.011 (tomando el cambio de ayer). La misma en la Argentina tiene un precio de $8.999, es decir, un 22,35% menos, algo impensado un año atrás. Claro que la situación es muy distinta con otros productos tecnológicos como televisores, celulares y hasta electrodomésticos de línea blanca.
Según datos de la consultora GFK, de enero a octubre del año pasado, el mercado de notebooks creció un 52% en unidades, mientras que el de consolas avanzó un 60% frente a 2016, datos que se mostrarán aún superiores en 2017.
Y es que, Según un relevamiento realizado por este diario, los precios bajaron en promedio un 25% en un año en este tipo de productos. Así, una notebook Lenovo que a fines de enero de 2017 estaba publicada a $7.999, ese mismo modelo, un año después sale $5.999. es decir, un 25% menos. Mientras que una Tablet marca Ken Brown que en 2017 costaba $3.500, hoy ese precio se mantiene al mismo valor sin que la inflación lo haya modificado.
La baja de precios se vio tanto en las empresas con producción local como fuera del país. Las marcas que se fabrican en la Argentina son BGH y Compaq. En tanto, Lenovo, HP y Samsung y son jugadores internacionales que en el último año han visto incrementada la variedad de productos, lo que ha hecho que sus precios se desplomen considerablemente. Poder encontrar otro producto tecnológico, que durante el año, mantuvo sus precios o los bajó, con una inflación anual del 25%, es una tarea imposible.
Lo mismo pasa en Estados Unidos, si bien los precios no tienen diferencias tan abultadas, como años atrás, se puede conseguir modelos más nuevos que a la Argentina todavía no arribaron. Por ejemplo, una Notebook Lenovo modelo Core I3 con una memoria de 4GB en el mercado local tiene un precio de $10.000, ahora esa misma computadora pero el modelo Core I5, es decir una categoría superior, con la misma memoria en Estados Unidos cuesta $12.000. Es por eso que para los fanáticos de la tecnología, Estados Unidos sigue siendo un mercado atractivo.