Condenan a 16 años de cárcel a un hacker ruso por colaborar con la inteligencia ucraniana

Según Rusia, «bajo el mando de una unidad cibernética ucraniana perpetraba ataques a recursos informáticos de Rusia, que condujeron a fallos en sistemas de la infraestructura crítica».

Un hacker ruso acusado de alta traición por cumplir misiones de los servicios de la inteligencia ucraniana fue condenado este jueves a 16 años de cárcel, según informó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

«Entró en vigor la sentencia del Tribunal Regional de Kémerovo contra el ciudadano Smirnov A.P.,nacido en 1987, declarado culpable de alta traición por ayudar a una organización extranjera en actividades dirigidas contra la seguridad de Rusia», señaló el FSB en su portal oficial.

El hacker fue sentenciado a 16 años de cárcel y una multa de 100.000 rublos (1.312 dólares), añadió la entidad.

«Se estableció que Smirnov se sumó a una comunidad en Telegram de una organización terrorista ucraniana prohibida en Rusia que opera en interés de los servicios de inteligencia de Ucrania», explicó el FSB.

Añadió que el acusado, «bajo el mando de una unidad cibernética ucraniana perpetraba ataques informáticos mediante programas malignos a recursos informáticos de Rusia, que condujeron a fallas operativas en sistemas de la infraestructura crítica».

Según reconoció el hacker en un vídeo difundido por las autoridades rusas, entre los objetivos estaban los aeropuertos rusos. «Yo ingresaba en el canal de Telegram, miraba cuáles eran las misiones, qué programas se utilizaban. Descargaba los programas a mi ordenador. Yo comprendo que este sitio web buscaba causar determinado daño a la infraestructura rusa», declaró.