Condenan a 18 años de cárcel al marido de la principal opositora a Alexander Lukashenko en Bielorrusia

Serguei Tikhanovsky había sido detenido en 2020, y fue sentenciado por organizar disturbios previo a la campaña de las fraudulentas elecciones presidenciales.

La Justicia de Bielorrusia condenó este martes a Serguei Tikhanovsky, el marido de la principal opositora al presidente Alexander Lukashenko, Svetlana Tikhanovskaya, a 18 años de cárcel. Tikhanovskaya está en el exilio desde 2020.

Tikhanovsky, detenido a finales de mayo de 2020, fue sentenciado por preparar y organizar disturbios masivos antes del inicio de la campaña de las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de ese año, según informó la agencia oficial BELTA.

El Tribunal de Gomel condenó a Tikhanovsky después de que el juicio tuviera lugar dentro de la prisión preventiva SIZO-3, a puerta cerrada. Tikhanovsky había planeado postularse en las elecciones presidenciales en Bielorrusia el año pasado, pero terminó tras las rejas.

En el juicio también se decidieron las penas de otros opositores, como Mikola Statkevitch, 14 años de reclusión, y entre 15 y 15 años para otros cuatro acusados, según los medios estatales que cubren el proceso.

También fue acusado de obstruir el trabajo de la Comisión Electoral Central (CEC) y de alterar el orden público al convocar a finales de mayo de 2020 en la ciudad de Grodno piquetes para recabar firmas.

Durante dicho piquete en Grodno, en el que un policía resultó supuestamente herido, fue detenido el bloguero opositor.

Tikhanovsky se convirtió en uno de los hombres más populares de la antigua república soviética con el canal de Youtube “Un país para la vida” en la que hablaba de las arbitrariedades de la burocracia bielorrusa, tras lo que decidió desafiar en las urnas a Lukashenko, en el poder desde 1994.

Una opositora en el exilio

Svetlana Tikhanovskaya, una antigua profesora de inglés, se convirtió en la musa de los críticos del autoritario régimen de Lukashenko, que la obligó a exiliarse poco después de las elecciones presidenciales de 2020.

Desde entonces, recorre el mundo visitando a los jefes de Estado y de gobierno Occidentales, para aumentar la presión sobre le presidente bielorruso.

“Seguiré defendiendo a la persona que quiero y que se convirtió en líder de millones de bielorrusos”, señaló este martes Tikhanovskaya en su canal de Telegram.

Tikhanovskaya, exiliada en Lituania, publicó un vídeo antes de hacerse público el fallo en el que afirma: “Un año, veinte, cien, no es normal. Es ilegal e inadmisible”.

Occidente impuso importantes sanciones a empresas bielorrusas y responsables del régimen de Lukashenko por la represión de las protestas en 2020.

Enfrente, Lukashenko puede jactarse del apoyo de su homólogo ruso, Vladimir Putin.