Según su abogado, la antropóloga fue condenada a 5 años de prisión por “conspirar contra la seguridad nacional” y a un año por “propaganda contra el sistema” político del país islámico.
La antropóloga francoiraní Fariba Adelkhah fue condenada este sábado (16.05.2020) en Teherán a seis años de cárcel por delitos contra “la seguridad nacional”, declaró su abogado Saïd Dehghan a la agencia de noticias AFP.
Según Dehghan, la investigadora fue condenada a cinco años de prisión por “conspirar contra la seguridad nacional” y a un año adicional por “propaganda contra el sistema” político de la República Islámica, pero solo deberá cumplir la pena más larga.
Adelkhah, de 60 años y detenida en junio de 2019, también tendrá el derecho de apelar la condena.
La investigadora especializada en chiismo pertenecía al Centro de Estudios Internacionales (CERI) de la Universidad Science Po, en París. Desde su arresto, las autoridades francesas no han dejado de pedir su liberación.
Adelkhah es ciudadana iraní y francesa, pero Teherán no reconoce la doble nacionalidad.
Su juicio comenzó el 3 de marzo ante un tribunal de Teherán. Su compañero de trabajo y pareja Roland Marchal, que también fue detenido en junio de 2019, fue liberado a finales de marzo, al mismo tiempo que Francia puso en libertad a Jalal Rohollahnejad, un ingeniero iraní sobre el que pesaba una amenaza de extradición a Estados Unidos.
Dehghan explicó que como “debe haber al menos dos personas implicadas” en un delito de “confabulación contra la seguridad nacional”, puede que la segunda persona sea Marchal, cuyo caso no ha sido oficialmente cerrado, pese a su liberación.
Según el abogado, la acusación de “propaganda contra el sistema político”, se refiere a la opinión de la investigadora contra el uso del velo en Irán.