Un tribunal federal le dio 3 años y medio de pena a Víctor Alderete, el funcionario menemista que manejó la obra social durante tres años. Lo hallaron culpable de pagar más de 377 mil dólares por un servicio innecesario y por abonar 25,4 millones de pesos por compras fraudulentas de libros. Definen si va a la cárcel.
Se sabe que cuando funcionarios públicos cometen el delito de corrupción, las consecuencias pueden ser terribles. Es que si hubiesen sido utilizados los recursos de una manera transparente y honesta, los ciudadanos habrían sido beneficiados, y más si estamos hablando de los jubilados, en los que muchas veces mueren por falta de asistencia. Esta vez, aunque tarde, se hizo justicia. El Tribunal Oral Federal 6 homologó ayer la condena de tres años y medio de prisión para Víctor Alderete, jefe del PAMI durante el menemismo, por delitos de corrupción cometidos durante su gestión que el ex funcionario reconoció en un juicio abreviado.
Sin embargo, el tribunal dispuso que “no se hará efectiva la captura” de Alderete para cumplir la pena hasta que se resuelva un pedido de prisión domiciliaria que hizo la defensa alegando problemas de salud del ex funcionario, de 82 años.
Pagos millonarios
Alderete fue condenado por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública por dos pagos: uno de 25 millones de pesos-dólares y otro de 400 mil a empresas privadas por la realización de seis mil copias del libro “Pami, una transformación necesaria”, y por la compra de 40 mil libros cuyo precio de plaza era inferior al abonado.
La compra fue el 5 de agosto de 1999 a la firma Editorial Plus Ultra unos 40 mil libros por un valor total de 400 mil pesos: las pruebas arrojaron que el precio de los mismos era inferior al que se terminó pagando. Incluso, informes a los que accedió el Tribunal señalaban que los ejemplares que se compraron podían haberse adquirido en mesas de saldos de entre los diez centavos y los tres pesos.
El otro hecho de fraude es porque en 1997 el PAMI contrató a la empresa Henry Mann Securities Corporation para recibir asesoramiento en cuanto a la obtención de préstamos de hasta 700 millones dólares, a fin de cubrir deudas del organismo.
Pero tal cual acreditó el Tribunal, los préstamos nunca se concretaron, la empresa igualmente recibió la suma de 377.282 dólares, y las deudas del PAMI se cancelaron con la emisión de bonos.
Tendrán que devolver medio millón de pesos
El tribunal federal 6 condenó, además de Víctor Alderete, a cinco ex integrantes del directorio del PAMI a dos años de prisión en suspenso y a dos ex síndicos a un año y ocho meses de prisión, y a devolver 96.000 y 400 mil pesos por los perjuicios económicos al Estado.
Alderete y el resto de los acusados comenzaron a principios de julio a ser juzgados por pagos irregulares a empresas privadas por servicios que no fueron prestados o que el PAMI estaba en condiciones de brindar con sus recursos, pero en el transcurso del proceso los imputados llegaron a un acuerdo con la fiscal general Gabriela Baigún. En ese acuerdo de juicio abreviado los acusados reconocieron su culpa en los hechos por los que estaban siendo juzgados y acordaron una pena con la fiscal.
Alderete estuvo al frente del PAMI entre el 15 de enero de 1997 y el 10 de diciembre de 1999, y ahora fue inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos