La capacidad funcional de los mayores es mejor que la que tenían hace 30 años, según un estudio publicado en ‘The Journals of Gerontology’.
La capacidad funcional de las personas mayores es mucho mejor que la que tenían las personas de la misma edad hace 30 años, según revela un flamante estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y que ha sido publicado en ‘The Journals of Gerontology’. El rendimiento físico y cognitivo de quienes tienen 80 es similar a los que tenían 70 o menos hace tres décadas.
En el trabajo se analizó el rendimiento físico y cognitivo de las personas de hoy en día entre las edades de 75 y 85 con el de las personas de la misma edad en la década de 1990. Entre los hombres y mujeres de dicha edad, la fuerza muscular, la velocidad al caminar, la velocidad de reacción, la fluidez verbal, el razonamiento y la memoria de trabajo son actualmente signicativamente mejores que en personas de la misma edad que nacieron antes.
No obstante, no se observaron diferencias en las pruebas de función pulmonar: aquí, sólo los que mantienen una vida activa lograron tener “pulmones” diez años más jóvenes. “Una mayor actividad física y un mayor tamaño corporal explicaron la mejor velocidad al caminar y la fuerza muscular entre la cohorte nacida más tarde. La cohorte de personas de 75 y 80 años nacidas más tarde ha crecido y vivido en un mundo diferente al de sus contrapartes nacidas hace tres décadas. Ha habido muchos cambios favorables, como una mejor nutrición y higiene, mejoras en la atención médica y el sistema escolar, mejor acceso a la educación y mejora de la vida laboral”, explican los investigadores.
Los resultados sugieren que el aumento de la esperanza de vida va acompañado de un mayor número de años vividos con buena capacidad funcional en los adultos mayores. “Los resultados sugieren que nuestra manera de entender la vejez está pasada de moda. Edades que antes se consideraban vejez deben resignificarse. Se agregan más años a la mediana edad y ya no deben entenderse los 70 y 80 como la recta final de la vida”, dicen los expertos.
Las diferencias son aún más notables entre los hombres y mujeres de mayor poder adquisitivo, que pueden esperar vivir ocho o nueve años más libres de discapacidades y enfermedades que las personas de los grupos más pobres, según estimó una nueva investigación dirigida por la Universidad College de Londres.