Una corte de Vietnam confirmó el martes en apelación la pena de muerte contra una magnate inmobiliaria por su papel en el mayor escándalo financiero que ha vivido el país del sudeste asiático.
El tribunal de Ciudad Ho Chi Minh determinó que no existía “ninguna razón” para conmutar la pena dictada en primera instancia contra la empresaria Truong My Lan, considerada responsable de una estafa por 27.000 millones de dólares.
Lan, de 68 años, fue sentenciada a muerte en abril por estafar al Banco Comercial de Saigón (Saigon Joint Stock Commercial Bank SCB) -que según los fiscales ella controlaba-.
Las investigaciones demostraron que aunque no ostentaba ningún cargo en el banco y solo poseía el 4 por ciento de las acciones, se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 por ciento del SCB y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas fachada entre 2012 y 2022.
La empresaria, de 68 años y detenida en 2022, apeló el fallo en un juicio que se extendió por un mes, pero la corte de Ho Chi Minh falló en su contra.
No obstante, aún es posible que evite la pena capital.
La corte dijo el martes que si ella devuelve tres cuartes partes de los bienes robados, la sentencia podría ser conmutada a prisión perpetua.
Decenas de miles de personas que invirtieron sus ahorros en SCB perdieron dinero, lo que sacudió al país de gobierno comunista y desató protestas de los afectados.
Lan, quien fundó el grupo inmobiliario Van Thinh Phat, dijo previamente a la corte que “la forma más rápida” de devolver los fondos sería “liquidar SCB y vender nuestros activos para pagarle al SBV (Banco Estatal de Vietnam) y a las personas”.
La acusada estuvo involucrada en un fraude que ascendió a 304 billones de dongs (equivalentes a 12.500 millones de dólares o 11.500 millones de euros), lo que representa el 3 por ciento del PIB de Vietnam en 2022 y triplica la fortuna de Pham Nhat Vuong, la persona más rica del país.
Los jueces del tribunal de Ho Chi Minh declararon culpable a la magnate inmobiliaria por sobornos, violación de las normas bancarias y malversación de fondos en un fraude financiero que se extendió por una década, según dijo en su momento el medio VN Express.