Conflicto por la toma de tierras en el Sur: impiden que una caravana de manifestantes llegue a Mascardi

La Policía no dejó pasar a un centenar de camionetas para evitar que se encuentren con la comunidad mapuche en la ruta 40. En El Bolsón, más de 1.500 personas también reclamaron contra las ocupaciones.

Una caravana de vehículos que se dirigía por la ruta 40 hacia Villa Mascardi fue detenida este sábado por la tarde por la Policía de Río Negro en la entrada del lago Gutiérrez, a unos 10 kilómetros del centro de Bariloche. Un grupo de manifestantes, no obstante, se negaron a retirarse y permanecían en la ruta, reclamando contra la ocupación de tierras.

El viernes por la noche, se decidió que la concentración se hiciera en el Centro Cívico de Bariloche para evitar confrontaciones, como finalmente habían convenido los organizadores tras hablar con la gobernadora Arabela Carreras. Sin embargo, un grupo importante de manifestantes –más de unos cien vehículos– igual pretendieron llegar hasta el ACA de la villa, que se ubica a 35 kilómetros de la ciudad.

“Vengo a pedirles a los ciudadanos que no se embarquen en ninguna locura”, solicitó el jueves la mandataria provincial a través de los medios locales. Carreras viajó especialmente a Bariloche para desactivar la caravana.

El Centro Cívico se fue poblando de banderas y vehículos que aceptaron permanecer en la localidad. Pero con el correr de la tarde, también varios de esos autos y camionetas se dirigieron al punto donde estaba el resto de la caravana en la ruta.

“Hay un buen número que quiso seguir adelante y se fue para Mascardi. De todos modos no se va a poder llegar por el control policial, los demás van para el Centro Cívico”, señaló temprano a Clarín uno de los participantes que está en la organización. “Nosotros vamos a ir con la familia, entendemos que otras personas no quisieron adherirse”, señaló otro de los manifestantes que se aprestaba a salir de su casa.

En la caravana detenida por personal policial abundaban las banderas argentinas que flameaban entre los bocinazos. Al no poder continuar, los conductores se bajaron de sus vehículos y conversaban entre sí las alternativas en una jornada caracterizada por el frío -hacen 5 grados- y el viento.

En Mascardi, integrantes de la comunidad estaban esperando a los manifestantes y habían prendido neumáticos en la ruta 40. Ese encuentro finalmente no ocurrió.

“Lo que se buscó fue evitar que la gente llegue, más allá de que están ejerciendo un derecho que es manifestarse. Pero más que nada fue evitar alguna consecuencia o algún hecho de enfrentamiento que pueda ocurrir allá en la zona de Mascardi”, dijo el comisario Gustavo Llanqueleo, de la Regional III, a Noticiero Seis.

Desde el gobierno de la provincia de Río Negro emitieron avanzada la tarde un comunicado justificando el bloqueo de los manifestantes en la ruta 40, una jurisdicción federal.

“La Policía de Río Negro protege a los ciudadanos y ciudadanas frente a la posibilidad de enfrentamientos con personas encapuchadas en la zona de Villa Mascardi. A pesar de tratarse de jurisdicción y una ruta nacional, la fuerza policial provincial evita la confrontación con personas que actúan de forma ilegal, asolando esta zona encapuchados e identificados con la comunidad mapuche”, indica el comunicado.

“El Gobierno de Río Negro realiza gestiones sistemáticas ante la Nación solicitando la intervención en protección de los ciudadanos y las ciudadanas pacíficas. En numerosas ocasiones, el Gobierno Provincial ha realizado este pedido a Nación en la búsqueda de una solución a la problemática. Es responsabilidad constitucional e institucional del Gobierno Provincial evitar cualquier posibilidad de conflicto entre ciudadanos. Por esto, dando cumplimiento a esta obligación, se dispuso el cierre de la Ruta 40”, agrega.

La gobernadora Carreras fue hasta el lugar del bloqueo por parte de la Policía a tratar de convencer a los manifestantes que vuelvan a la ciudad, pero hasta la noche un centenar de vehículos seguían en el lugar. La mandataria, antes había intentando negociar hasta último momento con los organizadores para desarticular el viaje al ACA. “La veo con preocupación (a la marcha). No porque no sea legítimo acompañar a vecinos de Mascardi. Levantar el tono del conflicto no es una solución”, le habia indicado a radio El Cordillerano. “Hay que distinguir lo que son el 99% de las comunidades que conviven con los vecinos y dialogan con el estado provincial. Hay un grupo puntual y minoritario que absolutamente complica el diálogo”, agregó.

Entre los manifestantes que quedaron bloqueados en la ruta 40 se escucharon quejas en contra de la gobernación y la policía rionegrina que, en su visión, les impide manifestarse. Algunos de ellos prendieron fogatas en el medio de la ruta. “Ellos pueden delinquir allí pero nosotros no podemos llegar en una caravana al sector cuando es nuestro derecho”, dijo un manifestante de camino a Mascardi. “Está claro: al Gobierno le preocupa una marcha y no la ocupación de tierras públicas, incendio de casas y ataques a turistas en #VillaMascardi”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador provincial del PRO Juan Martín.

Por otro lado, el Sindicato de Guardaparques Nacionales envió el viernes una carta al presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, donde denuncia el “desamparo institucional” y la “falta de garantías laborales” para quienes desarrollan tareas en la zona de Mascardi administrada por el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Desde 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu ha ido anexando más de 35 hectáreas de territorio de particulares y Parques Nacionales. En este marco se registraron más de 30 ataques que incluyen quemas de viviendas, agresiones, amenazas, usurpaciones y robos, entre otras. El 25 de noviembre de ese año murió Rafael Nahuel (22) durante un enfrentamiento entre los militantes mapuches y un grupo de agentes de Prefectura Naval Argentina.

El conflicto en El Bolsón

En El Bolsón este sábado también se convocó a otra marcha en Plaza Pagano y allí se congregaron unas 1.500 personas. Con una enorme bandera argentina, los pobladores cantaron el himno y reclamaron por la ocupación de 60 hectáreas en la Reserva Federal del Mirador del Azul y Cabeza del Indio. El viernes 21, más de 100 personas en representación de 140 familias ingresaron al predio y comenzaron a construir viviendas precarias y cortar árboles.

El caso tomó trascendencia al viralizarse un video del intendente, Bruno Pogliano, reclamando la presencia de Gendarmería Nacional para desocupar los terrenos. El gobierno nacional envió este jueves a 22 agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para custodiar la Reserva Forestal e impedir el ingreso de nuevas familias y materiales de la construcción.

Pero este sábado a la madrugada, un vehículo de la PSA fue apedreado por desconocidos, que le ocasionaron rotura de vidrios. Es una combi que traslada a los agentes. Según se informó, están analizando las cámaras de seguridad de la zona para detectar a los agresores.