Se reveló que en un informe de Gendarmería se informó que hallaron esas sustancias.
La noticia del informe de la pericia toxicológica de Gendarmería que encontró Ketamina y clonazepam en el cuerpo de Alberto Nisman sacudió a los miembros de la comunidad judía y del ámbito judicial que siguen con detenimiento la causa por la muerte del fallecido fiscal de la causa AMIA.
El ex secretario general de la DAIA Jorge Knoblovitsy fue contundente. “Si se va inducir la hipótesis de suicido por un cocktail de clonazepam y ketamina, sería sorpresivo. No hay antecedentes de un cocktail similar”, sentenció. “Esto acredita que lo asesinaron”. El candidato a presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas relativizó los trascendidos. “Son investigaciones de las que no tenemos certezas de donde vienen y qué seriedad tienen. La autopsia puede haber estado tan contaminada como la escena del crimen”, sentenció.
El diputado de Cambiemos Waldo Wollf, ex directivo de la DAIA y amigo de Nisman prefirió la prudencia y se abstuvo de hacer comentarios. En TN, sugirió que hay gente muy nerviosa por las nuevas pruebas que habría en la pericia de Nisman. En el mismo sentido, fuentes vinculadas a la causa sostuvieron que los abogados de Diego Lagomarsino -el ex colaborador informático que le prestó al ex fiscal el arma desde donde salió la bala que mató a Nisman- quieren demorar el resultado de la pericia definitiva.
El fiscal general Ricardo Sáenz eligió Twitter para expresarse. “No podrán esconder el Sol con mano #Homicidio De Nisman”, escribió en la red social, en la que adjuntó la información publicada en Clarín.
La misma da cuenta de que los peritos de Gendarmería consideran que hay dos hipótesis en torno al hallazgo del clonazepam y ketamina, una sedante para caballos muy utilizado en las fiestas electrónicas. Sostienen que una posibilidad es que Nisman se haya drogado, para tener un efecto alucinógeno; mientras que si otras personas le hubieran suministrado esas drogas, para anestesiarlo, “estaríamos en presencia de algo mucho más grave, ya que eso justificaría que no haya opuesto resistencia si es que lo mataron”, dijo una fuente judicial. La pericia había sido encargada por la ex jueza a cargo de la investigación Fabiana Palmaghini ahora suplantada por Julián Ercolini, del fuero federal.
El informe final, con la pericia toxicológica y otras que está realizando esa fuerza sería entregado en las próximas dos semanas a la Justicia. Se trata de un peritaje interdisciplinario de Gendarmería, sobre el que trabajan 23 especialistas de distintas áreas, donde también participan los peritos de parte de la defensa de Diego Lagomarsino y de la familia del fiscal.