Marina Sánchez Herrero se impuso con casi 8.000 votos y será uno de los 13 miembros del organismo encargado de seleccionar a los futuros jueces y destituir a los magistrados acusados de mal desempeño de sus funciones.
La abogada marplatense Marina Sánchez Herrero, candidata de Cambiemos, se impuso este viernes en la votación para consejera de la Magistratura de la Nación en representación de los letrados del interior con matrícula federal.
Sánchez Herrero, quien encabezó la lista 5 “Abogados por una justicia independiente” secundada por Carlos María Matterson, obtuvo casi 8.000 votos. En segundo lugar y muy lejos se ubicó el binomio peronista conformado por Bienvenido Rodríguez Basalo y Ornella Serra (5.225).
Atrás quedaron la lista de Antonio Bustamante, apadrinado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y la boleta que encabezó el abogado cordobés Martín Carranza Torres.
“Contundente mensaje en todo el país: la Justicia es Independiente o no es Justicia. Gracias por la confianza que hoy me han dado mis colegas. Será un honor inmenso representarlos en Magistratura”, escribió la consejera electa en su cuenta de Twitter.
Sánchez Herrero, hasta hace dos meses vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata, asumirá el 18 de noviembre en reemplazo de Miguel Piedecasas, actual presidente del Consejo.
La abogada se presenta como la continuidad de la gestión de Piedecasas e implica una alianza entre sectores del radicalismo y del PRO que participan del actual gobierno de Cambiemos, según identifican desde las otras listas.
“Representamos a los abogados, no a una ideología”, advirtió ella cuando Clarín se le consultó al respecto antes de las elecciones.
El Consejo de la Magistratura está encargado de seleccionar a los futuros jueces y promover la destitución de los magistrados acusados de mal desempeño de sus funciones.
El órgano tiene 13 miembros: hay tres diputados, tres senadores, un delegado del Poder Ejecutivo, un académico tres jueces y dos representantes de los abogados, uno por los letrados del interior y otro por los capitalinos.
Sánchez Herrero fue electa este viernes para representar a los primeros y será la primera mujer en ocupar este cargo. Los abogados capitalinos irán a las urnas para elegir a su representante el próximo 9 de octubre. Actualmente, el puesto lo ocupa Adriana Donato.