Se trata de “Pachila” Cabana, mujer que aparece en la filmación del banco Nación retirando más de 29 millones de pesos.
Efectivos de la División Captura dependiente de la Brigada de Investigaciones de Coronel Arias detuvieron en la vía pública a Patricia Margarita “Pachila” Cabana, mujer que era intensamente buscada por la causa de “fraude a la administración pública y extorsión”, en la que la dirigente de la organización Tupac Amaru Milagro Sala y el extitular del Instituto de Viviendas Lucio Abregú, también están detenidos.
“Pachila” Cabana junto a Javier Nieva (prófugo) y un hombre de apellido Altamirano estaban a cargo de la Cooperativa “Pibes Villeros”, que integraban la red de organizaciones sociales, quienes entre el 3 y el 10 de diciembre último fueron filmados por una cámara de seguridad del Banco Nación, extrayendo una suma aproximada a los 29 millones de pesos.
La filmación que de inmediato se viralizó en las redes sociales y tuvo una fuerte repercusión en los medios locales y nacionales, sirvió de prueba para determinar la cantidad de dinero que estas personas retiraron sin cumplir con los mínimos requisitos estipulados para que cada Cooperativa reciba esa importante cantidad de dinero.
“Pachila” Cabana fue interceptada en la vía pública cuando circulaba por una calle céntrica a bordo de su vehículo y no opuso resistencia.
Cabana además de ser la presidente de la Cooperativa “Pibes Villeros”, tiene un fuerte vínculo con la dirigente Sala. Fuentes cercanas a la investigación la sindican como una de las personas que los afiliados a la organización barrial debían dirigirse para realizar trámites que tenían que ver con la asignación de servicios de agua y electricidad dentro de las viviendas sociales ubicadas en el barrio Alto Comedero.
El pasado 18 de marzo efectivos de la Brigada de Investigaciones realizaron siete allanamientos y detuvieron a seis personas en distintos barrios de nuestra ciudad, entre ellas figuraba el expresidente del Ivuj Lucio Abregú, la contadora Isabel Gutiérrez y el hombre de apellido Altamirano, que sería la tercera persona a cargo de “Pibes Chorros”.
El escándalo fraudulento que involucra a varios dirigentes sociales, funcionarios del Fuyo y exfuncionarios está obteniendo resultados gracias al intenso trabajo de los policías de la Brigada de Investigaciones.