Estados Unidos ha estado realizando ejercicios militares junto con las tropas de Seúl. Los artefactos lanzados han caído sobre el Mar de Japón.
Corea del Norte lanzó siete nuevos misiles al mar desde su costa oriental, informó hoy el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en plena etapa de tensión en la región por los ejercicios militares de Seúl y Washington.
El Ejército Popular norcoreano llevó a cabo los lanzamientos entre las 18.00 y las 19.00 horas locales del jueves (09.00-10.00 GMT) desde la provincia de Hamgyong del Sur y los misiles cayeron en el Mar de Japón (Mar del Este), informó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur “han reforzado su postura de defensa” y “vigilan atentamente” los movimientos del Ejército del Norte ante posibles nuevas acciones, declaró el portavoz.
Pyongyang realizó el 2 de marzo dos disparos similares coincidiendo con el inicio de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, a las que ha expresado su oposición en numerosas ocasiones argumentando que suponen una provocación. Las maniobras finalizarán el 24 de abril.
En las maniobras ‘Key Resolve’, que concluyen este mismo viernes, han participado alrededor de 10.000 militares surcoreanos y 8.600 militares estadounidenses, según ha detallado el Comando de Fuerzas Combinadas (CFC).
Por otra parte, los aliados celebrarán los ejercicios de entrenamiento ‘Foal Eagle’, en los que se celebran maniobras por tierra, mar y aire, entre el 2 de marzo y el 24 de abril. En los mismos serán movilizados 200.000 militares surcoreanos y 3.700 militares estadounidenses.
Un total de cinco países —Australia, Canadá, Dinamarca, Francia y Reino Unido— participarán en estas maniobras, mientras que la Comisión Neutral de Supervisión monitorizará los ejercicios para garantizar que no violan el armisticio alcanzado tras la Guerra de Corea (1950-1953).