La diputada de Cambiemos se refirió en la 99.9 a la ley para juzgar a sindicalistas de la misma forma que a empresarios en el manejo del dinero de los trabajadores. “Confío en que tendremos el apoyo para aprobarlo”, destacó. Además, habló sobre el debate en torno a la despenalización del aborto y la creación de un nuevo grupo de trabajo para el G-20 propuesto por Argentina.
Un grupo de legisladores de Cambiemos ha presentado un proyecto de ley para juzgar a los sindicalistas con la misma vara que a los funcionarios y para ello es necesario que sean más transparentes ante la sociedad. Una de las diputadas que lo respalda es Cornelia Schmidt-Liermann que habló en la 99.9 indicando que “es algo que venimos trabajando en los últimos 3 o 4 años. Por un lado tiene que ver con la transparencia de la gestión en lo público. Uno de los principales actores en la vida social son los sindicatos”. Luego abundó: “consideramos que es hora de que los sindicalistas deben participar como un actor social democrático que deben transparentarse y asumir responsabilidades”.
En cuanto al apoyo del resto de los legisladores, principalmente de los partidos opositores, se mostró optimista para la aprobación: “en las discusiones que hemos tenido con otros temas, como cuando vimos la responsabilidad penal empresaria, siempre surge el sindicalismo. Confío en que tendremos el apoyo para aprobarlo”.
Pero para los principales actores políticos, hay otro debate fuerte que se viene para la agenda del 2018 y es la despenalización del aborto. Al respecto, Schmidt-Liermann señaló que “me parece importante debatirlo porque es un hecho que ocurre. Consideramos que es importante que se escuchen todas las voces, posiciones y actores. Debemos tener un debate sin posiciones radicalizadas. Hemos pedido que con la misma intensidad, se hable también en la prevención de los embarazos no deseados y la educación sexual”.
Para la diputada es también importante generar una conciencia en los jóvenes sobre su propia salud y los riesgos a los que se exponen, campañas que con el correr del tiempo han ido desapareciendo: “independientemente de la situación del aborto, me gustaría que los jóvenes no tuvieran que pasar por esa decisión. Para eso la prevención es fundamental. Hay que tener cuidado en como se interpretan las estadísticas al respecto. Esperamos que la Iglesia Católica nos acompañe en un debate adulto”, señaló sobre otro de los actores más radicalizados en su postura.
Por último, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores habló sobre la reunión del G-20 en nuestro país y adelantó que “la buena noticia es que Argentina estuvo en París en la reunión de parlamentarios y propusimos completar los distintos grupos de trabajo en torno al G-20 para que haya un Parlamentarians 20. Será una reunión donde los parlamentarios se reúnen y eleven temas para los presidentes que participan”. Luego aseguró que se hará “una prueba para que a partir del próximo año quede dentro de la agenda”.