Crean “viviendas urgentes” en una escuela de Los Hornos

Se podrán construir en 20 días y apunta a la edificación de barrios en la periferia. Antes harán un aula y un laboratorio.

Casa-UrgenteUn grupo de siete alumnos de 7° año de la Escuela Técnica 3 de Los Hornos desarrolló un proyecto de vivienda pre-industrializada que tiene, por lo menos, tres aristas. Por un lado, la iniciativa en sí misma implicó “la etapa final de formación” de los chicos de la especialidad Construcciones tras casi un año de estudio, investigación y ensayos. Por otro, tendrá un “fin social”, ya que se difundirá por la periferia de la Región junto con otras escuelas técnicas y, en la comunidad hornense, “se capacitará a padres de estudiantes para que se construyan su propia casa”, apuntaron en el establecimiento.
Finalmente, con ese sistema se ampliará la sede del colegio que “requiere de mayor espacio”, añadieron. A la maqueta del proyecto le faltan detalles. Y es que los alumnos la están realizando con los materiales reales que se utilizarán para las viviendas. Nada de simulaciones, dicen tres chicas que forman parte del grupo constructor. Antes de hablar de sus “ventajas” y futuras “aplicaciones”, describen en detalle la iniciativa.
“Una casa pre-industrializada se arma en una fábrica, que en nuestro caso será el taller, y luego se ensambla en el terreno”, aclaran, para explicar que “las paredes constan de paneles de EPS (poliestireno expandido, más conocido como telgopor) de un metro por un metro y quince centímetros de espesor. Ese material tiene distintas densidades, nosotros trabajamos con uno de una densidad de 18 a 20 kilogramos por centímetro cuadrado”, especifican.
Luego indican que “van revestidos con una malla de hierro electrosoldada, y sobre la misma, con cemento hidrófugo (que preserva de la humedad y evita las filtraciones)”. “La terminación se hace con un revoque de cemento y cal tradicional”, añaden. ¿Cómo se unen los paneles? Los alumnos cuentan que “en los cuatro bordes de cada uno se realizan cavidades. De ese modo, al juntarlos forman tubos de diez centímetros de diámetro que se rellenan con concreto; así se van configurando columnas”, detallan y acotan que “esas columnas así formadas son unidas por un encadenado, sobre el cual se arma la cubierta del techo con tirantes de chapa galvanizada. Y arriba de todo, las chapas convencionales ajustadas con tornillos especiales (especialmente resistentes)”.  Toda esa estructura se monta sobre un contrapiso de concreto.

“Digna, barata, rapida”

A la hora de hablar de las ventajas de ese tipo de construcción, el profesor Carlos Toledo dice que “es semiseca, y en veinte días se levanta una vivienda de 54 metros cuadrados lista para habitar”. Para ese modelo, el costo rondaría los 40 mil pesos. Pero si “se juntan varios vecinos y se compra material para un barrio, esos precios bajan sustancialmente. Es un modo muy simple de montar casas dignas”, afirman en la Técnica 3, donde comenzarán a capacitar a padres de alumnos que “alquilan o viven en forma precaria, a fin de que puedan autoconstruirse un buen hogar”, señalan. Tras comentar que el sistema y el tiempo de edificación “hacen que el ‘dibujo’ final de la vivienda sea muy versátil”, Toledo indica que “otro objetivo es el de trabajar junto con otras escuelas técnicas para llevar este proyecto a la periferia. Los alumnos de séptimo, en el marco de las prácticas profesionalizantes, podrían ser los directores de obra, y saldrían con el título de maestro mayor de obras con una importante experiencia”, subraya.

ampliar la escuela

Los alumnos resaltan que “los materiales utilizados permiten que en invierno se pueda calefaccionar la casa con una hornalla de la cocina, y en verano, siempre que no le dé la luz solar de lleno sobre las ventanas, está calculado que la temperatura nunca supera los 24 ó 25 grados”. Sin embargo, en Los Hornos tienen pensado asegurar el agua caliente y la calefacción de las casas mediante el calefón solar que diseñaron y construyeron, y que ya está funcionando a pleno en una escuela rural (ver aparte). Pero todo ello estará a la vista a principios del año entrante y en el propio colegio. “Es que a la escuela le falta espacio, de manera que en marzo construiremos con este sistema un aula y un laboratorio”, apuntan. Por último resaltan que “además de ser un esquema que actúa como aislante térmico y que es sumamente resistente a la humedad, también aísla los sonidos fuertes”, realzan.

$40.000

El sistema de construcción permite tener una vivienda lista para habitar en veinte días. Y el costo de una de 54 metros cuadrados ronda los 40.000 pesos. Se monta con “sólo tres presonas”.