La Unión Cívica Radical (UCR), a través de su comité local, expidió un comunicado rechazando el aumento del boleto. Esta mañana, en la 99.9, explicó los motivos Daniel Nuñez: “planteamos una discusión integral del sistema, lo único que se discute todos los años es el aumento del boleto”.
En una jornada donde se puede definir el aumento del boleto en el transporte público de pasajeros, llevando el precio a 4,40 pesos; el comité local de la Unión Cívica Radical (UCR) fue contundente con su definición al respecto de este tema.
El presidente del partido, Daniel Nuñez, señaló en la 99.9 que “lo debatimos con los miembros del órgano de conducción y entendíamos que había que dar una respuesta terminante, sobre todo por declaraciones que resultaban confusas. Creemos que no era momento de aumentar el boleto”.
Para ponerle un marco de razones más tangibles a la decisión, se basaron en tres puntos importantes para llegar a esa conclusión: “fijamos tres parámetros, uno de ellos es que la paritaria de UTA fue mucho menor al 33% que es lo que se estaría aumentando. Si vemos los números del INDEC está por debajo de eso. Entendemos que no están dadas las condiciones económicas para que los vecinos puedan afrontar un nuevo aumento”.
Además de no considerar un buen momento para la aprobación del incremento, creen que la discusión actualmente debe pasar por otro lado y no solamente en el precio del boleto. “Planteamos una discusión integral del sistema, lo único que se discute todos los años es el aumento del boleto. Queremos que se hable de la integrabilidad, como se sustenta el mismo, como se financia, como son las frecuencias, la capacitación de los choferes. Descreo que el transporte público de Mar del Plata vaya a pérdida”, afirmó Nuñez.
Para ello, creyó necesario establecer una intervención directa del vecino para llegar a una conclusión más inclusiva. “Me gustaría tener un sistema que cuando se discuten tarifas no sean llamadas sólo algunas patas de la mesa, sino también los usuarios para que los números sean claros. Hay una responsabilidad del intendente Pulti que le tira el fardo al Concejo Deliberante porque no tiene la capacidad de asumir las responsabilidades que este tipo de decisiones conlleva”, criticó al intendente.
Está claro que ninguna tasa extra podrá solucionar el tema y también agregaría una caja más para la malversación: “darle más dinero a Pulti, es un mono con navaja. Lo que hace es seguir pagando sueldos con la forma que tiene de inflar la planta municipal”, agregó finalmente.