La concejal Vilma Baragiola habló esta mañana en la 99.9 sobre la desidia mostrada por el Gobierno municipal respecto del Palacio Municipal, donde muchas cosas no funcionan hace tiempo. “A Pulti, cualquier medio le es válido para lograr el objetivo que se plantea”, destacó, refiriéndose a la excusa de no hacer nada al respecto porque quieren trasladar el centro operativo al Barrio Libertad.
El estado del Palacio Municipal está empezando a preocupar a todos. Cada vez más voces piden una urgente atención a la situación del edificio, ya que está perdiendo funcionalidad muy rápidamente.
Esta mañana en la 99.9, la concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, criticó duramente las explicaciones que brinda el gobierno de Gustavo Pulti para no reparar las cosas que no funcionan: “hace un mes que las puertas del Municipio están cerradas, no se puede planificar una rutina de trabajo porque los sistemas se caen constantemente. El ascensor que da a la calle Luro, que permite subir a personas que no pueden caminar, no anda hace 9 meses. Por la falta de calefacción, los empleados tienen que generarse el calor; y cuando usan las estufas eléctricas, se cae toda la red”. Luego abundó: “respondieron que no harán parches y van a esperar porque en dos años se va a trasladar el Municipio. Es algo tomado de los pelos, porque no ha pasado por el Concejo Deliberante, no tiene una mínima discusión y, además, no respetan a nadie que no opine como ellos”.
Por supuesto que el reclamo no es un mero capricho de la oposición. Baragiola detalló: “no están haciendo caso a técnicos en la materia que dicen que no se puede tener el Municipio así. El vecino debe concurrir allí para hacer los trámites que después permiten recaudar fondos. Ellos entienden que hay que destrozar las cosas para justificar las ideas que se les ocurren desde el sillón de Irigoyen y Luro”.
Parece que el hecho de dejar al Palacio Municipal librado a su propia suerte, tiene que ver con una estrategia para justificar el traslado del área operativa: “a Pulti, cualquier medio le es válido para lograr el objetivo que se plantea. Cuando salió lo de la policía municipal, cabalgaban sobre la corrupción y la policía, pero cuando suspendieron la consulta no se habló más de la inseguridad. Nunca más aparecieron por la Jefatura para hacer efectiva la promesa de duplicar el combustible en las patrullas. Con estos ejemplos no puedo pensar que el Intendente va a trabajar por la seguridad, la producción y el empleo, es muy difícil”.
Hoy, la atención se focaliza en el edificio céntrico de la ciudad. Pero no es el único enclave que sufre de graves falencias: “desde la gestión como concejal, hemos presentado distintos proyectos para que den explicaciones sobre estos edificios, como el Teatro Colón y todo lo que es alquileres, sacando la posibilidad de rehabilitar o reconstruir edificios que son propios de la Municipalidad, como la ex oficina de Transporte en calle Bolívar”.
No mantener los lugares que son propiedad del Estado obliga a alquilar propiedades, algo que genera un gran gasto mensual para las arcas municipales que están absolutamente desbordadas. “Entre el personal que entra todos los días, la planta política que tiene, el contrato de residuos y los gastos de funcionamiento del Municipio, la economía no da para más. De ahí sale el déficit que tenemos”, finalizó Baragiola.