“Criar un hijo en Argentina cuesta, en promedio, 150.000 dólares”

Así lo afirmó el experto en finanzas Mariano Otalora, en la 99.9, donde habló de algunas conclusiones de su último libro “Amor, sos la inversión de mi vida”. También advirtió que “muchas parejas planifican la llegada de un hijo sin mucho análisis y después pasan momentos muy malos económicamente”.

Mariano-OtaloraLa economía familiar suele tener cifras que uno ni siquiera puede imaginar. El experto en finanzas Mariano Otalora, ha indicado en su último libro “Amor, sos la inversión de mi vida” que criar un hijo en nuestro país cuesta un mínimo de 80.000 dólares.
En la 99.9, el autor explicó de que manera se puede calcular el costo y además, brindó detalles sobre los puntos más importantes en los que se gasta dinero: “es un número que a la gente le sorprende mucho. Criar un hijo cuesta desde 80.000 dólares, pero el promedio en Argentina está en 150.000 dòlares. Hablamos del gasto que se genera desde que el chico nace hasta los 18 años. Para hacer el cálculo proyecté niveles de inflación y tipo de cambio”.
En base a eso, se habla de una cuenta muy sencilla que debe ser luego adaptada a las variables económicas de nuestro país. “Si uno saca una rápida cuenta y dice que destina 3.000 o 4.000 pesos por mes, si lo multiplicas por 12 meses y 18 años, dará casi un millón de pesos. A eso hay que ajustarlo a los tipos de cambio y demás”, remarcó.
Hay momentos, dentro de esos 18 años, donde el gasto se hace mayor, por las necesidades del hijo: “los dos períodos donde los hijos demandan mayor inversión son desde que nacen a los 3 años y a partir de los 13 años porque ya consumen como adultos. Lo que está bueno para analizar es como muchas familias gastan por encima de sus posibilidades en la crianza de los hijos y eso pone en riesgo la propia economía familiar”, advirtió.
Esto, a veces, termina dejando a los padres en una situación de dependencia absoluta al momento de dejar de trabajar: “cuando las parejas destinan todo a sus hijos, lo que pasa después es que los hijos terminan manteniendo a los padres porque todo el dinero que podían generar, en vez de destinarlo al crecimiento patrimonial lo volcaron al crecimiento de los hijos y después terminan manteniéndolos los propios hijos”, explicó Otalora.
Si bien no se da naturalmente en todos los casos, recomendó analizar los gastos antes de tener un hijo: “muchas parejas planifican la llegada de un hijo sin mucho análisis y después pasan momentos muy malos económicamente. A veces es mejor analizar bien las finanzas y luego planificar la llegada de un hijo”.
Otro de los problemas derivados del gasto que excede la capacidad económica de los padres, es el conflicto en la pareja: “estuve estudiando las estadísticas reales en Argentina que dice que una de cada 3 parejas no terminan juntas. El motivo por el cuál las parejas se separan es por problemas económicos o desacuerdos financieros. Esto quiere decir que sucede cuando el dinero falta o cuando los objetivos financieros son distintos”.
Esa reflexión nos lleva a una realidad donde el dinero es un factor más determinante que el amor para que una pareja pueda seguir unida: “estamos en una sociedad sujeta a lo material y lo económico. Las personas somos más por lo que tenemos que por lo que somos, eso se traslada a todos los ámbitos”, aclaró Mariano Otalora.
Por último, el experto en finanzas, destacó que es fundamental en las parejas ahorrar y proyectar cosas a futuro: “las parejas hacen esfuerzos enormes, hay buena administración de recursos, pero como hoy vivimos tan justos con el dinero, desestimamos la posibilidad de ahorrar y de pensar en largo plazo. En una pareja es fundamental conservar el rumbo del ahorro y la inversión”, concluyó.