Debido a la falta de personal especializado, la Estación Central de Maguncia permanece sin servicio, situación que afecta a toda la red ferroviaria regional. Faltan despachadores de trenes, en una estación donde pasan 60.000 viajeros por día.
La empresa de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn AG está sufriendo ante la clara falta de personal para la Estación Central de Maguncia, capital del Estado de Renania-Palatinado. Sobre todo, por el gran faltante de despachadores de trenes. “Son los coordinadores de la circulación de los trenes, comparables a los controladores aéreos en los aeropuertos”, explicó Anton Hofreiter, presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento alemán.
Según el político de los Verdes, el grupo Deutsche Bahn tiene es responsable de esta crisis, ya que “se despreocuparon de la parte ferroviaria para producir réditos a corto plazo, sobre todo con medidas de economía con respecto al mantenimiento y al personal. No hay perspectivas inmediatas de solución”.
Actualmente, hay 15 despachadores en Maguncia y más de la mitad están enfermos o de vacaciones. De hecho , no se pueden cubrir los dos turnos del día porque hacen faltan ocho personas, cuatro por turno. Incluso, no hay personal para los turnos nocturnos. ¿Por qué no se emplea temporalmente a un despachador de otra estación? “No es posible”, explicó el sindicalista, “porque cada estación tiene su propia técnica, hay muchísima variedad dependiente de la antigüedad del sistema. La Deutsche Bahn prescribe de manera muy exacta cómo se tiene que formar un despachador de trenes. Siete meses dura la formación y se tiene que dar un examen”.
Pero ese no es el único problema en Maguncia. “Nos faltan unos 1000 maquinistas”, aseguraKarl-Peter Naumann, presidente honorario de la organización representante de los viajeros, Pro Bahn. Según él, la política es la principal responsable de estos problemas.
Naumann también aclara que el ministro de Transporte, Peter Ramsauer, tiene que ocuparse en emplear a más gente. “Los despachadores de trenes son como los semáforos para el tránsito por carretera. Se sobreentiende que éstos últimos tienen que ser mantenidos, no se descuidan porque tiene sentido desde un punto de vista económico”, aclara. Sin una solución firme, hasta fines de agosto habrá un plan de emergencia, y las otras estaciones de la red sentirán el conflicto con retrasos en toda la región.