El concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona, señaló la importancia de llevar adelante un trabajo eficiente en pos de mejorar el servicio de ambulancias en la ciudad. Para ello pidió un informe ante el ejecutivo municipal, pero advirtió en la 99.9 que “tenemos un pre-informe que es lapidario y habla claramente de un déficit en el servicio de emergencias”.
Las demoras de las ambulancias siguen siendo un tema delicado en la ciudad porque no se ha logrado mejorar ese tiempo de respuesta que sigue siendo excesivo cuando hay vidas en riesgo. El concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona, volvió a arremeter en esta cuestión pidiédole cifras concretas al municipio.
En la 99.9, explicó que “lamentablemente tenemos un pre-informe que es lapidario en base a los llamados telefónicos, información que buscamos y hablan claramente de un déficit en el servicio de emergencias”.
A pesar de las distintas jurisdicciones en las que se ha separado para la ciudad el servicio de ambulancias, no parece existir una cobertura real: “hay muchas veces que la policía tiene que trasladar a algún accidentado al Regional o distintos puntos sanitarios. Tenemos a Mar del Plata dividido en 3 sectores. Uno lo tiene la provincia y otros dos están privatizados a través del estado municipal. Parece que no alcanzan las ambulancias o los costos que paga el estado no son tan atractivos para las empresas”.
También hay en este tema una fuerte responsabilidad de los propios marplatenses: “en Mar del Plata pareciera que conducimos mal porque estamos encabezando el ranking provincial de ciudades con mayor cantidad de accidentes y el tercero en Sudamérica. No es una situación nueva, lo he denunciado cuando era defensor del pueblo”.
Lo que reclama entonces Azcona es una mayor presencia del gobierno en este tipo de temas. “El estado debe estar presente en la acción de trabajo, en los controles, pero también a través de un sistema de salud. Mar del Plata debe modernizar sus servicios de salud para mejorar la calidad de vida de los marplatenses. Ante cada problema tenemos que tener una mirada constructiva para solucionarlo”, agregó el edil.
Hay herramientas que pueden ayudar a esa mejoría, pero todavía no fueron aprovechadas de la mejor manera. “El COM está dando buenos resultados, tenemos un 107 que funciona con algunas falencias estructurales de personal pero se puede mejorar. No nos podemos olvidar de este tema en la agenda de los marplatenses”, concluyó.