Así lo indicó el concejal en la 99.9 explicando lo que pretende hacer el municipio con un pago al gobierno provincial. Además, se refirió a la falta de respuestas en el tema IOMA.
El municipio está nuevamente reclamando a la provincia por diferentes situaciones a través de acciones concretas del intendente Guillermo Montenegro o bien presentaciones de los concejales.
Cristian Beneito, uno de los integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio, está insistiendo en la falta de respuestas por los problemas con IOMA que parecen no preocupar demasiado mediáticamente pero tiene un fuerte afectación. En declaraciones a la 99.9, el edil señaló que “pareciera que al gobernador no le interesaran los bonaerenses, los afiliados a IOMA, en este caso en particular dado que tenemos más de 2 millones de afiliados en toda la provincia de Buenos Aires y a Mar del Plata de manera directa le afecta a través de más de los 100.000 afiliados que tiene”.
El gobernador Kicillof se hace con recursos que deriva a otras cuestiones, pero no les explica absolutamente nada a los afiliados que tienen cortados sus servicios: “el gobernador tiene a cargo la caja más importante de la provincia de Buenos Aires, que es la de IOMA y con esos recursos elige que utilizarlo en recitales de Lali Espósito o kit playeros, en vez de los afiliados. En segunda instancia, el director de IOMA a nivel provincial es Homero “el cubano” Giles, una persona que evidentemente al día de la fecha no le he dado soluciones porque las prioridades que ejecuta él vienen de la mano de Kicillof. La referente local Celeste Lazo, que es la nueva directora, porque el anterior director lo removieron y lo pasaron a Zona Sanitaria VIII. Igualmente en cualquiera de las tres líneas flotantes, ninguna da la solución, ni la referente local, ni el director provincial, ni obviamente el gobernador”.
Los que quedan en medio de la historia son los bonaerenses que incluso con fallos judiciales en su favor, no obtienen las prestaciones que necesitan, en muchos casos, para mantenerse con vida: “los afiliados preparan amparos, los presentan en tiempo y forma, pero hoy no dan solución a nada. Tampoco responden a los amparos. Por ejemplo, desde el Concejo Deliberante, en el caso de mi bancada y del espacio al cual pertenezco, Juntos por el Cambio, hemos presentado distintos pedidos de comunicación pidiendo la explicación por el tema en particular de Mar del Plata. No han dado soluciones a través de la provincia. En la Cámara de Diputados y Senadores provinciales, el senador Alejandro Rabinovich también ha hecho distintos tipos de presentaciones, pero el gobernador no da solución ni la respuesta”.
Por otro lado, Beneito dio detalles de lo que pretende ejecutar el municipio con un pago a la provincia para quedarse con el Complejo de Punta Mogotes y que, públicamente, no se había entregado una explicación concreta: “actualmente la provincia posee el 70 % del sector de los denominados balnearios de Punta Mogotes, el 30 % corresponde al municipio. Dentro de ese 70-30, nosotros lo que estamos reclamando es ir a pagar la deuda histórica del municipio con la provincia, dado que en el 2026 es cuando se acaban los convenios ya firmados. Por ende, antes no se podía haber actuado sobre este tema, sin esperar obviamente los convenios vigentes de concesionarios. El municipio lo que va a hacer es ir a pagar y en el caso que el gobernador no acepte el pago, se le va a pedir un número de cuenta en Tribunales para depositar el dinero correspondiente y esperar así de esa manera que el gobierno pague. Si no es así, se va a judicializar el tema. Pero la idea es recuperar puntos mogotes para los marplatenses”.
Obviamente el concejal indicó que no quieren que la justicia tenga que interceder, porque incluso cuando era candidata a intendente, Raverta indicaba que Punta Mogotes tenía que ser entregada al municipio: “la idea es que no termine en la Corte, sino que cumpla el gobernador y lo devuelva Mar del Plata. Más aún teniendo exponentes en años anteriores, como Fernanda Raverta que propusieron que tiene que volver a los marplatenses. Creo que se debería cumplir, más allá de la postura personal, ideológica y política que puede llegar a tener el gobernador Axel Kicillof. Queremos recuperar el complejo Mogotes para adaptarlo para los marplatenses y modernizarlo”.
Ahí el gobierno local quiere desarrollar toda una oferta turística distinta que además, pueda ser explotada todo el año: “hoy vamos al complejo Mogotes y parece abandonado, roto, con falta de administración en un montón de temas. Por eso la idea es pagar lo que debe el municipio y hacernos cargo del complejo para que sirva todo el año para distinto tipo de actividades, que no solamente tengan que ver con la playa, sino propuestas turísticas y gastronómicas”: