Cristian Ermacora: “Es muy grave que un conductor de colectivos tenga alcohol y droga en su organismo”

El abogado representa a la familia de los hermanos Cancio Bupo en Paraná que murieron luego de que los impactara un micro fuera de línea a cargo de un chofer de colectivos a quién, luego de las pericias le encontraron alcohol y cocaína en su organismo.

En su momento, el caso conmocionó a Paraná y con el correr de los meses, la aparición de nuevos datos sigue causando repercusión. Se trata de la muerte de los hermanos Jésica y Damián Cancio Bupo que conducían un Renault Megane cuando fue impactado por un colectivo de la empresa Ersa (Línea 6), al mando de Roberto Oscar Mangona.

Después de los análisis pertinentes, primero se dio a conocer que tenía un alto nivel de alcohol en sangre y recientemente, que también había cocaína en su organismo. El abogado defensor de la familia de los hermanos Cancio Bupo, Dr. Cristian Ermacora contó los detalles a través de la 99.9: “como el hecho fue tan grave, con buen tino, el fiscal luego del siniestro el 13 de marzo ordenó la extracción de muestras de sangre y de orina. Todo eso fue peritado, en la sangre se encontraron vestigios de alcohol. Al momento del siniestro la graduación dio 1.38 de alcohol en sangre y en la muestra de orina se hallaron vestigios de cocaína, cocaetileno que es el producto del metabolismo de la cocaína con el alcohol y un producto que rebaja la cocaína”.

A partir de todo esto, piden además el cambio en la caratula de la causa: “desde la querella con acuerdo de la fiscalía, sostenemos que es un homicidio con dolo eventual. Esa es la imputación que vamos a sostener cuando la causa sea remitida a juicio. No sostenemos el homicidio culposo agravado porque se han dado varias agravantes del homicidio. Tenemos un cruce de semáforo en rojo, el consumo de estupefaciente, alcohol, la pluralidad de víctimas y la conducción temeraria”.

La responsabilidad de Mangona es absoluta porque es una persona que sabe la responsabilidad que tiene al trasladar pasajeros más allá de que en ese momento estaba fuera de línea, pero iba camino a comenzar con su trabajo: “estamos hablando de un conductor profesional con 15 años de experiencia, se representa el riesgo que genera sigue actuando y no le interesa el resultado. En ese momento estaba fuera de servicio y cuando llegaba a Oro Verde empezaba con el servicio”.

Sólo queda ahora esperar la elevación a juicio, pero están en plena discusión de la acusación porque eso podría cambiar la manera en la cuál se lo juzgará: “la investigación está terminada prácticamente, queda sólo una prueba de frenado dinámico. Estamos en condiciones de pedir que se eleve a juicio. Si logramos que sea bajo dolo eventual, podría ir a juicio por jurado y si es un homicidio culposo iría a un tribunal común. Nuestra postura es que se juzgue a través de un juicio por jurado”, finalizó.