El abogado de Luis Ytzcovich habló en la 99.9 sobre el rechazo de la elevación a juicio que presentaron en la causa por el crimen de “Lele” Gatti ya que afirma que su defendido “sólo manejó la moto” y pretenden hacerlo ver como el ideólogo y autor del hecho.
La elevación a juicio en la causa por el crimen del DJ Lele Gatti ha tenido presentaciones desde la defensa de los implicados pidiendo que no se avance en ciertos sentidos. Cristian Ford es el abogado que defiende a Luis Ytzcovich y dio detalles de como se ha dado la investigación hasta el momento, a través de la 99.9.
“Cuando se requirió la elevación a juicio, nos opusimos porque la participación de Ytzcovich era manejar una moto. Es más, está acreditado en el expediente que no participó en la planificación, en la inteligencia y tampoco era quien llevaba el arma. Incluso declaró que no tenía conocimiento que había un arma al momento del arrebato. Lo que decimos que no ha sido autor, sino un mero cómplice porque no decidía nada en relación al hecho”, explicó.
Su defendido aceptó la participación en el hecho, pero no en los términos en los que la fiscalía lo expone. Además, paralelamente, indicó que ha cesado la búsqueda de los verdaderos responsables del hecho por quienes incluso han ofrecido recompensa: “no compartimos lo que trata de endilgarle la fiscalía y que no ha sido modificado por el Juzgado de Garantías. Mi defendido fue contactado a un día antes del hecho para manejar una moto que es propiedad de uno de los prófugos. Lo que en estos momentos me tiene preocupado como defensor es que toda la actividad alrededor del hecho luctuoso, no está enfocada en dar con el paralelo de Urra Zapata y Vergara que son los principales autores del hecho, uno en la inteligencia del hecho y el otro que ejecutó el disparo”.
Dentro de lo actuado en la causa, hay cosas que todavía no están claras para Ford y es necesario que se sepan: “todavía no sabemos a que distancia se realizó el disparo. Hay testimoniales que acreditan que al momento del hecho, la víctima es quien se arroja sobre los asaltantes, mi cliente los separa y Gatti se vuelve a abalanzar sobre ellos. Hay tres testimoniales de las personas que están en el video y son en ese momento apuntados por Vergara y Gatti salta atrás de ellos. Estamos viendo que el interés inicial de dar con los responsables del hecho, hoy no están y buscan atribuirle a mi defendido la calidad de ideólogo y autor del hecho”.
También agregó que Ytzcovich se dirigió a la justicia luego del hecho y ha aceptado su participación: “se entregó, no fue la persona que disparó y actualmente la fiscalía no tuvo ningún tipo de contemplación con esta situación. Mi cliente ha recibido amenazas dentro del penal y planteamos que la integridad de Yztcovich estuvo amenazada, pero no podemos asegurar como llegan esas amenazas. Cuando lo detuvieron, le dijeron a la familia que no podían asegurarle la seguridad de mi defendido ante la posibilidad de algún tipo de venganza”.
Lo que dejó en claro Ford es que hay alguien que ya no está buscando donde debería buscar: “desde abril a la fecha que casi se lo detiene a Urra Zapata en un operativo, la tarea de tratar de dar con el paradero de ellos, se ha ido licuando. La pregunta es quien está encubriendo a estas dos personas, pero lo tiene que responder la justicia”.