El presidente de Parques Nacionales habló en la 99.9 sobre un fallo que obliga a pseudo mapuchistas a desalojar una seccional que habían tomado hace 4 años en “Los Alerces”.
La dirección de Parques Nacionales pudo avanzar en restituir para nuestro país un lugar usurpado por psueudo mapuchistas en Esquel a través de una resolución que dio a conocer recientemente la justicia.
El Presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, habló al respecto en la 99.9 indicando que hay distintos casos sobre los que están trabajando: “desde que llegamos a Parques Nacionales dijimos que veníamos a poner orden. Cuando asumimos nos encontramos con un organismo que venía con mucha desidia y descontrol, que iba desde la ausencia del control de presentismo en empleados, algo muy básico, hasta la ausencia total de control en las concesiones en los parques y sesiones de tierras de Parques Nacionales a ONG´s, o incluso cuando se usurpaban tierras no se hacía nada para recuperarlas”.
Luego dio detalles del caso específico en el cuál pudieron avanzar recientemente: “en el Parque Nacional Los Alerces de Esquel, Chubut tuvimos un caso donde, en enero del año 2020, dos personas usurparon una seccional de guardaparques. En un momento donde no estaba el guardaparque se metieron dos personas alegando ser de las comunidades mapuches y desde el año 2020 están usurpando esa seccional. Yo asumí el día 9 de abril de este año, y cuando llegamos hicimos un relevamiento, una auditoría, donde vimos estas irregularidades. El 4 de junio procedimos a intimar a estas personas indicándoles que tenían 30 días para desalojar el inmueble según marca la ley. El 5 de julio, cuando pasaron esos 30 días, no presentamos ante el juez y pedimos el desalojo judicial. A partir de ahí tuvimos la grata noticia en el día de ayer que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó el desalojo de esa usurpación”.
Para Larsen ha sido clave el cambio de gobierno para avanzar en estas cuestiones, ya que en los años pasados, había una permisividad absoluta: “venía de la mano una política nacional donde no había apoyo a los funcionarios judiciales ni a los oficiales de justicia que tienen que avanzar con todo eso. Hubo un cambio de aire político y eso también se nota en distintos lugares de la sociedad. El presidente Milei ha dicho que va a avanzar y garantizar a toda costa el derecho de propiedad y nosotros lo estamos haciendo para recuperar terrenos en los parques nacionales, que al fin y al cabo es recuperar soberanía argentina”.
Por último, el presidente de Parques Nacionales aclaró que hay comunidades mapuches con los que tienen diálogo constante y trabajan en conjunto, a diferencia de aquellos que se hacen pasar por comunidades originarias con otros fines: “hay que separar un poco la paja del trigo. Las comunidades originarias son personas que habitan el territorio desde hace muchísimo tiempo y hay otros que, disfrazados de mapuches, quieren hacer negocios inmobiliarios usurpando tierras de parques y otras tierras en el sur. Con estas personas vamos a ser muy firmes. Hay otras comunidades que brindan servicios turísticos o que tienen camping en los parques nacionales. Ayer hemos tenido un encuentro con comunidades originarias que son pacíficas, que son pobladores antiguos y habitan también las tierras de parques. Con la gran mayoría no hay problema”.