Críticas a la película del momento

El director Michael Moore criticó duramente la última película de Clint Eastwood, “American Sniper” por el tratamiento que se le da a los francotiradores. Es la película del momento en los Estados Unidos y el mundo.

American-SniperMichael Moore ha descargado contra el belicismo de la película del momento, la misma que ha logrado destrozar todas las marcas de taquilla en un mes de enero con 105 millones recaudados en solo cuatro días, ‘American Sniper’24. Pues bien, al director de célebres documentales de denuncia, le ha parecido de mal gusto la cinta de Clint Eastwood, criticando la forma de romanticismo que se emplea en torno a la figura del francotirador.
“Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial”, escribió el realizador en su cuenta de Twitter. “Nos enseñaron que los francotiradores son unos cobardes. Te dispararán por la espalda. Los francotiradores no son héroes”.
La crítica de Moore se unió a la de otros muchos en las redes sociales, escandalizados por el tono racista que detectaron en el filme de Eastwood, su mejor debut desde ‘Gran Torino’ en 2008. “Por favor no vayan a ver American Sniper. Es propaganda para promover y normalizar la islamofobia”, decía una de las usuarias en Twitter, a raíz también de los comentarios de otros miembros que dijeron que, tras ver la película, les entraban unas ganas irreprimibles “de matar unos cuantos árabes”.
Cuantiosa polémica en torno a una cinta, nominada a un total de seis Oscar, que se centra en la figura del francotirador más letal de la historia del ejército estadounidense, Chris Kyle -interpretado por Bradley Cooper. Para algunos es el ensalzamiento de un asesino en serie y para otros el retrato de un soldado con traumas y fantasmas por la clase de oficio que desempeña.
Sea como fuere, ‘American Sniper’ es una gran noticia para Hollywood y por la afluencia de público a las salas en un mes de enero que suele ser muy flojo en ese aspecto. La cinta de Eastwood ha logrado combinar el interés del público por el tema con las nominaciones a los Oscar. De hecho, nunca antes había tenido un título semejante desempeño tras recibir el respaldo de la Academia de Cine estadounidense.
Y el respaldo no solo ha llegado desde Estados Unidos. La película también ha tenido una buena acogida en mercados extranjeros pese al chovinismo que emana, de acuerdo a varios críticos. De momento ha logrado recaudar 25 millones de dólares y lo que le queda. De aquí a los Oscar tiene terreno para seguir haciendo caja.