El economista Tomás Bulat brindó su opinión esta mañana en la 99.9 acerca del afianzamiento del dólar a nivel internacional: “Estados Unidos está mejor y la Reserva dejó de dar dólares de una manera tan laxa”, remarcó. También se refirió a la idea argentina de fijar el tipo de cambio: “es insostenible”.
La situación del dólar a nivel mundial y en particular su actualidad en Argentina, fue abordada hoy en la 99.9 por el economista Tomás Bulat quien resaltó que “en el mundo en general el dólar se está revaluando. Lo que está pasando es que el dólar se vuelve cada vez más fuerte porque Estados Unidos está mejor y la Reserva dejó de dar dólares de una manera tan laxa”.
En ese contexto, nuestro país implementó un freno a la adecuación de la divisa estadounidense y en consecuencia, eso trae desbarajustes financieros: “en Argentina se fijó el tipo de cambio que está a 8,50. Hay un orgullo de mantenerlo fijo, pero es insostenible, lo único que se logra es condescender la recesión”, aseguró el especialista.
Hoy, las cifras del INDEC hablan sobre el desempleo y la reducción en algunas zonas, pero en realidad no es algo tan real; al menos en la forma que está planteado: “el desempleo del INDEC da 7,5%, es una diferencia entre las personas que trabajan o buscan trabajo menos los que no lo tienen. Lo que bajó es que hay menor cantidad de gente buscando trabajo”, remarcó.
Hay también cuestiones en el momento de la economía internacional que propician algunas situaciones como la forma de afianzarse del dólar en estos momentos: “lo que pasa es que el consumo de hierro de China bajó, llegó a consumir el 55% de hierro del mundo y ahora sólo el 48%. En el medio se habilitaron muchas minas de hierro. Lo que hay es una baja en las comodities en general, un ajuste a buenos precios que no son tan espectaculares como eran antes; pero siguen siendo buenos”.
Volviendo a la tarea en nuestro país, Bulat no dudó en afirmar que la decisión tomada por el gobierno nacional es incorrecta: “tratar de mantener esta estabilidad financiera tiene un costo en la economía real que será fenomenal, es muy parecido al final de la convertibilidad. Parece que no aprendimos nunca de la historia, cuando se crea un tipo de cambio fijo, siempre hay problemas”