La Policía Nacional Civil que ha trasladado al lugar a 600 agentes de los cuales 150 permanecerán durante toda la noche.
Cuatro personas, entre ellas un agente de policía municipal, han fallecido y 18 se encuentran desaparecidas tras producirse dos deslizamientos en un basurero de la zona 3 de la capital de Guatemala.
Así, el alud de deshechos ha sepultado siete vehículos, tal como ha detallado la Policía Nacional Civil que ha trasladado al lugar a 600 agentes de los cuales 150 permanecerán durante toda la noche.
Según ha informado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), ambos derrumbes han causado también heridas a 15 personas de las cuales ocho fueron atendidas en el lugar y siete fueron trasladados a dos hospitales de la capital guatemalteca.
El Ayuntamiento de Guatemala ha señalado que el primer deslizamiento ocurrió a las 13.45 horas (21.45 en España) lo que originó la activación de alarma de evacuación del área que fue atendida por unas 100 de las 1.000 personas que estaban trabajando en el basurero. Mientras, el segundo derrumbe de basura ocurrió cinco minutos más tarde del primero.
Inmediatamente y tras tener conocimiento de que varias personas habían quedado sepultadas por toneladas de residuos acudieron al lugar 250 miembros de los cuerpos de rescate, entre ellos la CONRED, Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja de Guatemala.
Asimismo, se solicitó información para determinar si las personas que cotidianamente acuden al lugar conocían si más personas se encontraban en el basurero.
A las 17.30 horas (01.30 en España) se suspendieron las labores de rescate tras hallarse varias grietas en el terreno que podrían generar más movimiento de material, si bien está previsto que se reanuden a las 06.30 (14.30 en España) de este jueves.
Más de 1.000 toneladas de basura diarias
Este basurero, que es el más grande de la capital de Guatemala con 44 hectáreas, está situado a escasos kilómetros del centro desde 1954 en un terreno ubicado al fondo de un barranco. A este lugar llegan cada día medio millar de camiones que depositan entre 1.000 y 1.500 toneladas de residuos lo que supone el 60 por ciento de toda la basura que genera la ciudad.
Alrededor de este lugar han ido creciendo en los últimos años asentamientos de viviendas en los que residen más de 30.000 personas en condiciones insalubres.