Critican la “irresponsabilidad” del Gobierno, la falta de diálogo social y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Cuatro sindicatos han convocado huelga general nacional para este miércoles en Marruecos en desacuerdo con la ley de Huelga que estudia el Gobierno y debate el Parlamento. Se trata de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), la Organización Democrática del Trabajo (ODT) y la Federación de Sindicatos Democráticos (FSD).
Van a explicar hoy, en rueda de prensa, los motivos de la convocatoria que se esperaba, según Le360, dado el clima de tensión que marcó las discusiones en comisión del proyecto de ley, que debería ser aprobado hoy mismo.
La CDT rechaza “el despotismo del gobierno que persiste en aprobar la ley sobre la huelga “, se lee en un comunicado de prensa difundido este domingo. Y la incapacidad del gobierno para responder a los desafíos vinculados al alto costo de vida.
Por su parte, la UMT critica “la conducta irresponsable” del gobierno y “sus políticas públicas impopulares”. Además del deterioro del poder adquisitivo de la clase obrera, el sindicato denuncia “la congelación del diálogo social nacional durante dos sesiones consecutivas sin un motivo válido, en flagrante violación de los compromisos firmados entre el jefe de gobierno, el movimiento sindical y los empleadores. También rechaza la actitud del Ejecutivo encaminada a ” hacer pasar el proyecto de ley sobre el derecho de huelga al margen de la institución del diálogo social y adoptarlo por vías indirectas apoyándose en una mayoría numérica.