Es en el marco del convenio que el Ministerio de Educación de la Nación suscribió con la Comisión Fulbright para el Intercambio Educacional entre los Estados Unidos de América y la Argentina.
Cuatrocientos docentes de escuelas públicas de todo el país viajarán a universidades estadounidenses como becarios, para realizar cursos de formación docente. Esto se da en el marco del convenio que el Ministerio de Educación de la Nación suscribió con la Comisión Fulbright para el Intercambio Educacional entre los Estados Unidos de América y la Argentina.
La mitad de los docentes de nivel inicial, primario, secundario y de Institutos de Formación Docente participarán de una jornada de orientación esta tarde en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento (Montevideo 950). En tanto, el martes 12 se realizará otra jornada con los docentes restantes.
“Dentro de las distintas becas que tenemos, nuestra apuesta más fuerte es a docentes, directivos y supervisores del sistema educativo público nacional del nivel inicial, primario y secundario”, dijo Francisco Miguens, Director Nacional de Cooperación Internacional a LA NACION.
“Lo que se busca es experiencias innovadoras en el aspecto pedagógico, de liderazgo educativo, en la relación con los alumnos y la gestión institucional. Generalmente, el docente que estuvo muchos años termina siendo reconocido y termina siendo directivo, y no suele tener capacitaciones para estos cargos”, agregó.
Los docentes estarán tres semanas en Estados Unidos, donde compartirán la experiencia en grupo con pares de todas las provincias del país, así como también con colegas estadounidenses. El primer grupo viajará el próximo 26 de septiembre a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), mientras que el grupo restante se dividirá en universidades de seis estados diferentes.
“Las becas contienen un fuerte contenido teórico en las mejores universidades norteamericanas. Además, tendrán prácticas en establecimientos educativos para ver cómo se trabaja, cómo se organizan cada clase y cada escuela”, explica Miguens.
Cómo aplicar
Las becas a Estados Unidos se incrementaron casi en un 400% con respecto a las que había en 2015. La intención del Gobierno es mantener una selección federal, para que puedan asistir docentes de todo el país.
La aplicación a la beca consta de tres instancias. La convocatoria se hace online para todo el país y cualquier docente puede aplicar. En segunda instancia, los ministerios de cada provincia hacen una selección, según la necesidad que tienen en cada nivel educativo. La última etapa se realiza en el ministerio de Educación nacional, en conjunto con las autoridades norteamericanas.
“El primer grupo que fue el año pasado era de 96 docentes, cuatro de cada provincia y se habían postulado más de dos mil. Para este año, se postularon casi seis mil docentes de todo el país y serán cuatrocientos los que viajen a Estados Unidos, se cuadruplicó el número de becados”, indicó el Secretario de Cooperación Internacional a LA NACION.
Expandir las becas
Esta iniciativa está inscripta dentro del Programa de Becas para Intercambios Educativos con Estados Unidos, suscripto el año pasado, que respalda a más de mil becarios anuales en el desarrollo de intercambios científicos, académicos y pedagógicos. La misma reúne cinco líneas de acción: estudiantes de grado, estudiantes de posgrado, investigadores, docentes y asistentes de idioma.
La intención del Gobierno es poder diversificar los países y universidades para que haya más oportunidades por el mundo. “Tenemos acuerdos con Italia, Suiza , Francia y estamos por firmar convenio con Australia para hacer investigaciones en ese país”, cuenta Miguens.
“Nuestro próximo destino es Finlandia, uno de los mejores países en cuestión educacional. Van a viajar 24 docentes, uno de cada provincia más dos acompañantes, para tener una experiencia en una de las mejores universidades del mundo. Es es el primer envío a Finlandia, una prueba piloto que, si sale bien, vamos a tratar de repetir”, concluyó.