La periodista española Maria Valderrama habló en la 99.9 desde París donde está cubriendo las consecuencias de los atentados terroristas y advirtió que “el escenario europeo con esta violencia tiende a complicarse”. También agregó que “hay una mayoría de ciudadanos que quiere mantener el espíritu de unidad”.
La situación en París, socialmente, es delicada. Después de los atentados terroristas, la susceptibilidad ha crecido a niveles importantes. Así lo contó en la 99.9 la periodista freelance española María Valderrama que se encuentra cubriendo los hechos en la ciudad francesa para el Diario El Mundo.
“Hay una mayoría de ciudadanos que quiere mantener el espíritu de unidad, plantandose ante un grupo minoritario. Hay muchos musulmanes frances con orígenes tunecinos o argelinos que no se sienten integrados”, remarcó en su análisis. Eso se ve reflejado en lo que cotidianamente se vive en los lugares que hoy son elegidos para recordar a las víctimas de los atentados. “En la Plaza de la República presencié una discusión por una joven musulmana que había dejado flores para las víctimas y la acusaban de ser culpable de lo que estaba pasando”, ejemplificó.
Los yihadistas están buscando nuevos kamikazes todo el tiempo y aprovechan esta coyuntura social de aquellos que no se sienten parte de la nación donde viven: “los expertos en terrorismo indican que los jóvenes que reclutan están en situaciones de crisis de identidad nacional, no se sienten parte del país o no sienten que el término de ciudadano francés les corresponde. Buscan este tipo de perfiles”, remarcó Valderrama.
La cantidad de personas de origen musulman que no se sienten parte de Francia es cada vez mayor y tiene que ver con un problema cultural que afronta toda Europa: “hablamos de terceras y cuartas generaciones que no se sienten integradas. La linea debe ir en las generaciones que vienen, hay que abocar los esfuerzos en el sector educativo y civil para que esta década de marginación no se repita. El multipluralismo de Francia no se si es el mejor”, opinó después.
Lo concreto es que el ambiente no es el mejor y temen por la reacción de los europeos en este contexto: “el escenario europeo con esta violencia tiende a complicarse, da un poco de miedo porque la gente está muy asustada y susceptible”. Incluso agregó un dato de índole político muy importante por estas horas: “en un par de semanas hay elecciones regionales en Francia y le ha venido bien a la ultra derecha, el discurso del miedo que venía indicando Le Pen se da de bruces con la realidad. Hay mucha gente que en este tipo de situaciones tiende a votar a estos partidos, sobre todo ante la inacción de los gobiernos que ha habido y los que hay”.
La actuación de los Servicios Secretos sobre estas personas sospechadas de ser terroristas en potencia, también está en el ojo de la discusión, pero María Valderrama aclaró que “hay gente muy crítica que ha pedido la dimisión del ministro del Interior y de Justicia, pero no es la primera vez que hay un terrorista que actúa y estaba siendo vigilado por los Servicios Secretos. El tema es si mantiene una actitud baja o no sospechosa durante mucho tiempo, se la sigue vigilando”.