Así lo indicó el economista Damián Di Pace en la 99.9 señalando además que “en España, los productos que quieren intensificar tienen IVA reducido como los quesos que sólo pagan 4% y el IVA general es de 21%”.
La economía tiene un factor preponderante del que poco se habla habitualmente en el análisis cotidiano de la situación: los impuestos. Este tema lo puso sobre la mesa el economista Damián Di Pace a través de la 99.9 indicando que “es difícil ser el supermercado del mundo cuando tus alimentos en tu propio país tienen un precio elevadísimo e impuestos terribles. Tenemos un 50% de carga impositiva en cualquier cosa que compremos y es muy difícil competirle así al mundo desarrollado”, planteó.
Los escenarios internacionales también son distintos y esa carga de impuestos lleva a que se genere una desventaja: “todo el mundo ha cambiado y tenía la expectativa el gobierno de que estuviera librecambista pero se ha vuelto más proteccionista que nunca”.
Las circunstancias actuales llevan a plantearse por ejemplo, la tarea de Caputo al frente del Banco Central durante su gestión. Di Pace no dudó en decir que “fue mala porque cuando renunció Sturzenegger el dólar estaba en 28 pesos y cuando se va está en 40. Eso generó inflación y cuando viene Sandleris dice que el principal objetivo es bajar la inflación. Lo bueno de Caputo es que el desarme de Lebacs lo fue logrando y lo de los supermartes lo superó bastante bien. Pasamos del desarme de Lebacs a como van a hacer ahora el desarme de tasas”, advirtió.
La forma de incentivar determinados sectores, es con reducciones del Impuesto al Valor Agregado que si bien es alto, se puede modificar para algunos productos: “en España, los productos que quieren intensificar tienen IVA reducido como los quesos que sólo pagan 4% y el IVA general es de 21%”, ejemplificó.