El analista económico se refirió en la 99.9 a la situación del país y sobre todo el escenario político respecto de las elecciones: “creo que puede llegar a subir más”, opinó.
La situación económica del país es un eje central en la agenda eleccionaria pensando en el futuro político del oficialismo y la oposición. El analista económico Damián Di Pace, habló en la 99.9 sobre lo que han estado analizando con su grupo de trabajo.
En la 99.9, comentó que “hay una caída del 10% desde enero a abril en los ítems de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene; además de indumentarias y calzados que mide CAME. El gobierno recién intenta acomodar las variables macroeconómicas”. Desde su punto de vista, el dólar puede tener otra escapada: “creo que puede llegar a subir más, estamos en un contexto donde, llegadas las elecciones, el mercado tomará decisiones y los ahorristas particulares también. Siempre en contexto inflacionario hay movimiento del mercado cambiario, pero no sabemos la intensidad”.
Esta situación se puede dar, teniendo en cuenta la incertidumbre política en el país: “cuando hay incertidumbre respecto del liderazgo futuro, el peso no es una buena inversión. Se devaluó 125% respecto del dólar y como no sabemos quien será el próximo presidente, los argentinos prefieren ubicarse en dólares”.
Históricamente Argentina afrontó procesos complicados a punto tal de ser uno de los países que menor crecimiento tuvo en mucho tiempo: “Argentina creció en promedio 0.7% desde mitad del Siglo XX hasta ahora y es el segundo crecimiento más bajo después de Sudáfrica. Tuvimos además tres hiper inflaciones y la inflación promedio fue del 68% interanual. Con las actuales variables macroeconómicas, el gobierno tuvo mucho optimismo para que le financien lo que llamo un “neopopulismo” porque Macri entregó más planes sociales que se financió con deuda externa”.
Por otro lado, Di Pace dejó algunos puntos donde se ha logrado avanzar considerablemente en el gobierno de Mauricio Macri: “deja un tipo de cambio más competitivo, una situación energética que podrá tener superávit en 3 o 4 años, una correción de tarifas, el próximo gobierno tendrá un stock de capital que hoy no es visible; pero también otras complicaciones que no dejan hacer un provecho inmediato”.