El Gerente del Diario El Chubut de Trelew se refirió a los incidentes que se dieron anoche en la sede del mismo con un incendio mientras estaban trabajando los periodistas en el lugar: “se atacó una vez más la libertad de prensa y expresión”.
El Diario El Chubut de Trelew sufrió anoche un ataque de manifestantes anti minería que terminó con el incendio de la sede mientras los propios periodistas estaban trabajando. Los destrozos fueron importantes y el mensaje que se envió también.
El Gerente del Diario, Daniel Arripe habló en la 99.9 desde Trelew indicando que “físicamente estamos bien, no hubo heridos pero fue un golpe emocional muy fuerte. El diario es la fuente de recursos de más de 100 trabajadores que van día a día para sacar la edición del otro día. Estamos dolidos porque se atacó una vez más a la libertad de prensa y expresión porque un grupo de irracionales provoca estos desmanes que terminan destruyendo edificios públicos como pasó en Rawson que ahora se tendrán que reparar con el aporte de los chubutenses. En el caso nuestro habrá que recomponer gran parte del Diario que quedó destruido por la rotura de vidrios y llamas”.
Por ahora, lo han hecho con absoluta impunidad porque no hay conocimiento de quienes habrían sido los responsables: “ojalá que las autoridades pertinentes de la justicia, la policía y el poder político actúen rápidamente con la seriedad del caso para dar con los o el autor material del hecho pero también con los autores psicológicos. La sociedad trelewense se volvió de pronto violenta al extremo y nadie le pone límite. Han comenzado a arrasar todo lo que encuentran a su paso como una manera de marcar la irracionalidad de un reclamo. Puede ser o no legítimo, pero no es la forma de hacerlo. El diario nunca se expresó en contra de ese grupo pero nunca le pudimos dar cabida porque no podemos sentarnos a la mesa con aquél que nos vive vituperando todo el tiempo. Vimos que no había una actitud civilizada del otro lado”, aclaró Arripe. Sin embargo, lo que sufrieron anoche superó todos los límites: “nunca nos pasó de vivir un momento como el que pasó anoche y aún hoy estamos padeciendo las consecuencias”.
Arripe asoció directamente lo que pasó en Rawson con lo que sufrieron en Trelew e incluso señaló que fueron las mismas personas: “son los mismos violentos que fueron a Rawson en colectivo y rompieron todos los edificios públicos. Los destruyeron, los prendieron fuego, volvieron a Trelew y se convocaron ayer a la tarde para marchar y terminaron en el Diario El Chubut prendiéndolo fuego. Es una mínima parte de la sociedad que reclama por un No a las Minas. Hay sectores pasivos que reclaman respetuosamente. Alguien los alienta a esto creyendo que así se construye una mejor democracia o se ganan mejores espacios políticos, pero lo que hacemos es retroceder años”.
Respecto del reclamo por la explotación minera dejó entrever que hay algo más detrás: “tenemos explotación minera de oro en Santa Cruz, pegado a Chubut y no ocurre lo mismo. La comunidad de Puerto San Julián ha visto con buenos ojos que se explote la actividad minera porque encontraron una salida laboral importante con muy buenos sueldos para dar vuelta la historia de un pueblo que parecía destinado a desaparecer. Estamos hablando de yacimientos de plata que usa solamente agua y no usa cianuro, no pone en riesgo ninguna vertiente del Río Chubut”.