El neumonólogo y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, habló en la 99.9 sobre las medidas que se pueden adoptar en casos de intoxicación por monóxido de carbono.
Las intoxicaciones por monóxido de carbono, como cada invierno, vuelven a ser una constante a lo largo y ancho del país. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria si bien insisten en las medidas de precaución, también se refirieron a lo que se debe hacer ante un caso que empieza a presentar síntomas.
Lo hizo en la 99.9 el Dr. Daniel Buljubasich, neumonólogo y ex presidente de la AAMR: “después de un tiempo donde se había estabilizado la situación, hemos notado en el último año un aumento en las intoxicaciones. Más allá de las muertes, hay muchas que no llegan a ese límite y no se registran. Creo que los valores de intoxicaciones deben estar subdiagnosticados”.
Con el simple hecho de ser cautos con algunas situaciones, ya se puede bajar la incidencia de este gas: “es absolutamente evitable, hay que tener la ventilación adecuada, los artefactos de gas funcionando como corresponde y tomar algunas precauciones mínimas como no encender el auto en el garaje y quedarnos adentro esperando que se caliente o calefaccionarnos con el horno, las ornallas o elementos que no fueron hechos para calefaccionar como braseros o carbón directamente”.
Ante una intoxicación, además el doctor señaló que “hay que actuar con rapidez, pero el problema es que hay que tenerlo en mente para pensar que es eso lo que está pasando. El monóxido de carbono no tiene olor y no se siente y además los síntomas son embotamiento, dolor de cabeza y una especie de sueño que es agradable, es una especie de sopor que no le permite a la persona darse cuenta de lo que pasa”.
Lo destacable es que rápidamente se puede revertir esta situación sin problemas: “inmediatamente hay que apagar los artefactos que lo generan y ventilar el ambiente. Al afectado, además hay que sacarlo al aire libre para que se recupere de la manera más veloz”.