El contador Daniel Mehdi fue crítico con la política de recaudación que tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y remarcó que las pymes no pueden sostener el ritmo de pago: “la política del gobierno es salir a cobrar y embargar”. Además, la palabra del economista Gustavo Neefa.
La presión impositiva es todo un problema para las pequeñas y medianas empresas argentinas; pero si además el ente recaudador tiene actitudes extrañas; ese inconveniente se hace más importante. Así lo remarcó en la 99.9 el contador Daniel Mehdi quien puso hincapié en las políticas de la AFIP: “la economía viene en caída en los últimos 18 meses y se sigue profundizando. Tenemos inflación y eso genera un menor poder adquisitivo. Quienes tienen la obligación de pagar tributos se encuentran afectados por la caída de la rentabilidad. El estado ante una situación de crisis de un ciudadano, empresa o pyme, le debe dar una ayuda sin que sea una moratoria”.
La asistencia que se brinda es insuficiente y además, aparecen otras señales que terminan desvirtuando la función de la Administración Federal de Ingresos Públicos: “AFIP más que en un ente de recaudación de impuestos, es una financiera, porque ha creado el sistema de perfil de riesgo. En algún momento van a quedar fuera del sistema las pymes y los empleados se van a quedar sin trabajo. Les dan planes de pago a los que están al día, no tiene ningún sentido”, puntualizó.
Ahora parece que se anunciarán nuevas medidas, pero mientras tanto se sigue llegando al embargo que genera aún más problemas para las Pymes: “hace una semana se dio a conocer que ante reiteradas quejas, sacarán nuevos planes de pago que serían anunciado esta semana. Durante estos 15 días hubo feria judicial y por lo tanto no hubo embargos. La política del gobierno es salir a cobrar y embargar, que más allá de ser una solución es un grave problema y perjuicio”.
Desde su lugar, Mehdi indicó que “hace 35 años que estoy en la profesión y nunca ví una situación límite de crisis como esta de los contribuyentes. Nunca vi la cantidad de juicios de ejecución fiscal que no es normal en un país. Algo está diciendo este dato sobre que la gente no puede pagar”.
GUSTAVO NEEFA: “El problema está en la estructura de gasto público”
La corrida cambiaria es otro aspecto importante de la economía argentina y en ese sentido habló en la 99.9 el economista Gustavo Neefa: “el comienzo de nuestra crisis cambiaria se devino a corrida que es algo más grave. El estado pasa a cobrar impuestos a los extranjeros que hacen Lebacs y eso actuó como disparador. La cuestión de fondo debemos encontrarla en el aumento de la tasa de interés internacional”.
El factor externo para el especialista fue un punto clave de lo que se vivió en las últimas semanas. “Si vivís prestado, es una ilusión hasta que te cortan el chorro. Cuando los flujos internacionales se detienen, terminan impactando. Hubo un ajuste brusco y hasta sano para la economía, pero vino de afuera, no se generó internamente”, reiteró.
La inflación también es un punto clave y siempre está afirmada en el gasto público que es el gran problema argentino: “estamos en niveles de recaudación récord y la pobreza sigue creciendo. El problema está en el gasto, la estructura de gasto público está desmedida. La devaluación es consecuencia de la inflación que se genera”, finalizó.