El presidente del Colegio de Arquitectos, Daniel Monzón, habló sobre la presentación que hicieron, al respecto de los pedidos de excepción para construir en predios ocupados por inmuebles catalogados como de interés patrimonial. Aseguró que es necesario empezar a trabajar para encontrar soluciones profundas y no sólo de contingencia.
Ante la presentación que se realizó para la construcción de edificios de propiedad horizontal en el ámbito de propiedades que están declaradas o entendidas como de interés patrimonial, el presidente del Colegio de Arquitectos manifestó su opinión. Explicó que si bien se está hablando de preservar las viviendas originales, “eso también lleva un carácter de excepcionalidad, porque también de alguna manera se está dañando el resto del predio que contiene el bien“. Además, Monzón aclaró que la cuestión de fondo no es cada caso en particular, sino que es necesario empezar a tratar el problema de forma general. “Tenemos que trabajar, como hemos dicho en otras oportunidades, en la modificación de la ordenanza, del código de preservación patrimonial ,haciendo una revisión de todas las obras de valor patrimonial. Hay que trabajar sobre la definición de áreas de protección patrimonial en conjunto con la ciudad, porque sino vamos como detrás de los acontecimiento y resolviendo hechos puntuales“.
Refirió que uno de los problemas a la hora de abordar esta discusión es que al propietario de un predio de valor patrimonial no se le ofrecen ventajas que lo beneficien por preservar el bien. “Tenemos que trabajar en el sistema más en profundidad y con soluciones más equilibradas para ambas partes. Sí, el estado debe ser quien controle, pero también el que fije normas más equitativas para las partes, porque si la comunidad en su conjunto en la forma del Estado quiere mantener determinado edificio, tendrá que tambien generar acciones para que eso suceda y que nadie salga perjudicado de esa cuestión“.
Finalmente, aseguró que es necesario tener estas charlas no sólo cuando hay cuestiones formales que resolver, sino que hay que formar una comisión para reformular el código de preservación patrimonial, porque así esta propuesto en las mismas ordenanza. “Hay que juntar a los sectores e instituciones que están vinculados a la temática y trabajar sobre ello, trabajar sobre las definiciones de áreas de protección patrimonial, porque ya son áreas las que deberíamos empezar a definir, y entonces dar medidas y normas concretas y ciertas para que no sucedieran estas cosas de que cada uno de los elementos que van a construir necesitan un pedido de excepción para llevar adelante un emprendimiento”.