El concejal radical habló en la 99.9 sobre la propuesta de que, a través de compensaciones, se pueda generar dinero para mejorar el estado de la rambla.
Ante la posibilidad de cerrar convenios por parte del municipio, desde la Unión Cívica Radical (UCR), proponen compensaciones que se puedan utilizar a futuro para reparar la Rambla que, si bien es de jurisdicción provincial, está en un evidente estado de abandono.
En la 99.9, el concejal Daniel Núñez explicó los alcances de la iniciativa: “queremos plantear que acá hay una responsabilidad de la provincia que hace varios años nos viene prometiendo que va a arreglar lo que le corresponde en la rambla. Una de las postales más importantes de la ciudad está totalmente dejada, uno la transita y es tierra de nadie. Ante la quietud, el abandono que hace el gobierno de la provincia de Buenos Aires de este lugar, que es su responsabilidad, me parece que Mar del Plata debe tener la iniciativa que pueden venir de aportes privados, que pueden ser de compensaciones u otras situaciones pero sin crear nuevas tasas, ni aumentar las tasas existentes”. Luego agregó que “hay lugares que el gobierno municipal está tomando la iniciativa de recuperarlos para la ciudad, de mejorarlos. Uno es Mogotes, que hubo un anuncio hace poquitos días y nosotros pensamos en la rambla”.
Para que esto suceda, al igual que con Punta Mogotes, tiene que haber una habilitación por parte del gobierno provincial que hoy parece difícil: “hay un paso previo que tiene que ver con el diálogo que debe existir con la provincia y hoy está difícil. Hay que seguir golpeando puertas y también es un poco poner la pelota en la otra cancha, que hagan algo, que es lo que nosotros decimos. El gobernador hace tiempo que dejó de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, trabaja de candidato a presidente, está más interesado en ser la contracara del gobierno nacional que en gestionar las necesidades de los bonaerenses. El ejemplo más importante que tenemos de esto es haber dejado pasar la oportunidad de adhesión al RIGI. Me parece que el gobernador tiene que ocuparse de los temas que los bonaerenses necesitamos que se ocupe y no estar haciendo declaraciones posturales para diferenciarse del gobierno nacional y nada más”.
Paralelamente, Nuñez se refirió a un estado gigante que no tiene ningún tipo de respuestas para los bonaerenses: “lo que sucede en las estructuras provinciales es alarmante. El lugar donde a mí me tocó trabajar durante el gobierno de Vidal, tenía cuatro empleados. Hoy lo triplica y está cerrada la oficina. Hay que seguir diciéndolo, en algún momento esto va a ser mella. Hoy la provincia de Buenos Aires se ha convertido en una bolsa de trabajo de militantes, con superestructuras. Creo que aumentó un 40 % la estructura política de la provincia. Eso para el vecino implica que hoy el hospital interzonal hace más de un año que está sin gas, que está todo dejado, en el puerto prometieron hacer el espigón nueve, dragado y demás pero nunca lo hicieron. Que la rambla esté abandonada, que no puedan gestionar mogotes implica tantas de esas cosas que después obviamente impactan de lleno en los vecinos de Mar del Plata”.
Por último, y como si fuera poco, está la situación de IOMA que también es grave pero el dinero va a otro lado: “es una violación a los derechos humanos, porque es un derecho de primera categoría el acceso a la salud, no cabe la menor duda. Pero mientras tanto, crean una sociedad anónima de ambulancias. Después despotrican contra lo privado, pero por el costado están haciendo cosas que la realidad es que no se condicen con las necesidades de la provincia, ni con sus discursos, ni con sus relatos”.