El concejal se refirió en la 99.9 al proyecto que presentó para ingresar el rubro de Tiendas de Cultivo cannábico en el Código de Ordenamiento Territorial y además, dejó fuertes definiciones respecto de como el dinero se baja desde el estado a estas organizaciones sociales.
Las tiendas que brindan los elementos necesarios para desarrollar el cultivo de cannabis para aquellos que estén habilitados, están proliferando en la ciudad y el concejal Daniel Nuñez consideró que habría que crear una habilitación específica atendiendo las particularidades del rubro.
Por eso presentó un proyecto donde se buscar incorporar esta nueva tipificación al Código de Ordenamiento Territorial y contó los detalles en la 99.9: “hay alrededor de 30 tiendas de cultivo, Grow Shop, productos que se venden para cultivar Cannabis de acuerdo al registro de personas habilitadas para hacerlo de forma medicial. Es un proyecto que sigue los pasos de lo que está sucediendo en otras ciudades que están detrás de las nuevas habilitaciones. Con las que hoy cuentan, no se ajustan al rubro que desarrollan porque están como casas de electricidad, florerías y otros rubros. En realidad no venden semillas, ni plantas, sino productos que ayudan a producir”.
Esto permitirá también ejercer un control mucho más efectivo de que estén vendiendo de forma correcta y también los compradores sean los habilitados: “el control lo tiene que hacer el estado porque si lo que estas cultivando está por fuera de la documentación que necesitas, claramente es ilegal y debe haber consecuencias penales”.
Si bien Nuñez destacó que no está de acuerdo con la idea de la despenalización, cree que es una realidad en nuestra sociedad y un tema que debe ser abordado: “hay provincias como Jujuy lo producen en forma industrial, el cáñamo del cannabis tiene usos textiles, para hacer papel…hay toda una industria. Si la pensamos sólo como consumo nos estamos limitando. Mientras hacía el proyecto pensaba en como había cambiado mi pensamiento. Primero estaba a favor de la despenalización y con el tiempo me fui dando cuenta que en un país como Argentina que no tiene un sistema de salud fuerte, que no trata la adicciones de forma correcta y donde el Poder Judicial está devastado; lo peor que podíamos hacer era la despenalización así como estaba planteada”.
Nuñez también fue testigo de como las adicciones están constantemente vinculadas con la pobreza y aquellas personas que terminan viviendo en la calle: “trabajé mucho tiempo en el área de niñez y situación de calle. En su gran mayoría los que están en situación de calle son personas con problemas de salud mental o consumo problemático. No tenemos dispositivos fuertes que aborden la problemática con seriedad ni en Provincia ni en Nación”.
Por último, dio un dato desconocido públicamente y que tiene que ver con el dinero público volcado las organizaciones sociales que no prestan ningún tipo de servicio: “desde hace dos o tres años, al MTE le han bajado plata para armar algunos dispositivos, vaya a saber como. Las organizaciones sociales, MTE y Evita tienen un estado paralelo. En cada dispositivo que uno piensa que debería tener el estado, ellos ya lo tienen con los fondos del estado. Los referentes sociales, incluso los de Mar del Plata, podrían explicar de que viven. A muchos los conozco desde 2015 y no trabajaron nunca, viven de la pobreza”.