El concejal presentó un proyecto para bajar la cantidad de Defensores del Pueblo en General Pueyrredón de 3 a 1 y además, cambiar la forma de elección de esa persona.
La discusión sobre la reducción de la cantidad de Defensores del Pueblo que tiene General Pueyrredón está avanzando porque se ha presentado un proyecto para que sea sólo uno, en lugar de tres.
Uno de los que presentó esta iniciativa fue el concejal Daniel Nuñez que habló en la 99.9 indicando que “presentamos el proyecto ayer buscando hacer más ágil la función, desburocratizarla y creíamos que era oportuno en este proceso de prórroga que existe, pudiéramos discutirlo”.
No se trata sólo de tener un sólo Defensor del Pueblo, sino en cambiar la elección de esa persona que quede al frente del área ya que en la actualidad es poco representativa: “en nuestro proyecto cambia la forma de elección. Hay ciertos sectores que se oponen y se abogan la representatividad del pueblo. Es un sistema corporativo porque le da sólo a colegios profesionales, ONG y sociedades de fomento, el resto de la sociedad no puede elegir al Defensor del Pueblo. Lo que proponemos es abrir un registro público donde se pueden inscribir las personas que tengan los requisitos que fija la ordenanza más todos sus antecedentes y de ese registro que estará a la vista de todos, serán los 24 concejales quienes elijan a ese representante”.
Este tipo de modelo de defensoría no se utiliza con 3 representantes en ningún otro lugar y fue un convenio político que se hizo durante la intendencia de Gustavo Pulti: “lo de Mar del Plata es un modelo que no se aplica en ningún lado. No sirve, es burocrático, incrementa el recurso humano y el gasto político cuando estamos debatiendo estas situaciones. Hay que dar un mensaje a una sociedad que necesita otro tipo de representantes, no conchabos políticos para ciertos sectores”.
A partir de ahora tendría que tener un rápido tratamiento en el Concejo Deliberante para encontrar una resolución y como el oficialismo tiene mayorías, no creen que será complejo avanzar: “se tiene que tratar el martes que viene en la Comisión de Legislación junto con el proyecto del concejal Carrancio que iba en el mismo sentido. Se acoplarán los dos expedientes para tener un proyecto común. Por lo que hemos ido hablando con los bloques están de acuerdo. Seguramente estos días habrá presiones de alguno de estos sectores para bloquearlo, pero estamos dispuestos al debate”, anticipó.